Tras el discurso de investidura de Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias, los grupos parlamentarios avanzan sus posturas en el debate que tendrá lugar la tarde de este martes y durante el miércoles
El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha calificado de “preocupante y decepcionante” el discurso realizado por el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ya que “la única medida que ha presentado es bajar impuestos” y no ha hecho “ni una sola mención a la violencia de género”.
Franquis ha señalado que Clavijo se encontrará con una Canarias “mucho mejor de la que dejó hace cuatro años”, en la anterior legislatura en la que fue presidente, pero no ha explicado “cual es su modelo para Canarias”, en ninguna de las áreas. Como “educación, sanidad o dependencia” y le ha recriminado que su discurso parece escrito por otras fuerzas políticas, en referencia al PP y Vox
El portavoz socialista también ha indicado que desde el grupo político “esperaban más de una persona que ya fue presidente del Gobierno autonómico”. Además, le ha recriminado el pacto realizado con el PP, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña de Independientes (AHI), ya que vulnera la idea de la lista más votada.
Franquis ha destacado que su formación se dedicará a realizar una oposición “cercana, rigurosa y dura”. Con “capacidad para llegar a acuerdos en grandes temas que Canarias tiene por delante”, y con “voluntad” para llegar a grandes pactos.
Campos (NC): «La bajada de impuestos es la antesala de los recortes»
Por su parte, el presidente del grupo de Nueva Canarias, Luis Campos, ha calificado de «vacío y lleno de generalidades» el discurso de investidura de Fernando Clavijo. Ha considerado que la bajada de impuestos anunciada es la antesala a los recortes «de los que los socios del Gobierno son unos campeones»
Campos ha considerado que ha sido una intervención «decepcionante«, cargada de espacios comunes, de simplezas y sin concreción. Ha advertido que la rebaja fiscal anunciada supondrá una reducción de 500 millones de ingresos y 1.200 millones si se aplican las nuevas reglas fiscales. El diputado de Nueva Canarias ha afirmado que en su anterior Gobierno, a Clavijo le tocó gestionar sin dificultades «y dejó los peores datos». Ha agregado que le preocupa que ahora abandere la gestión como alternativa a la bajada de impuestos «el peor gobierno que ha gestionado».
Campos ha lamentado que Clavijo no haya hecho alusión al riesgo de involución democrática por la presencia de Vox en gobiernos autonómicos y la posibilidad de esté en el Gobierno central. Y ha criticado que Clavijo situara hacia ese partido una línea roja y le faltara tiempo para pactar con ellos en Teguise. Para el presidente de Nueva Canarias, el escenario para Canarias no es «nada halagüeño».
AHI valora el «compromiso» de Clavijo con las llamadas islas verdes
El diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha valorado el «compromiso» del candidato a la investidura con el desarrollo de las ‘islas verdes‘ –La Palma, La Gomera y El Hierro– a través de la eliminación del impuesto a los combustibles, lo que permitirá rebajar el precio de los carburantes y mejorar la competitividad de la economía.
En declaraciones a los periodistas ha destacado que ha habido «referencias concretas» al pacto de gobierno suscrito con AHI. Ha resaltado la alusión «específica» a los «grandes problemas» que tiene La Palma tras la erupción volcánica pues «es de justicia».
Asimismo ha valorado la bajada del tipo general del IGIC del 7% al 5% y la «revisión» de otros tributos, dejando claro no obstante que no puede ser a costa de perder servicios o prestaciones públicas como infraestructuras, sanidad o educación.
«Si no afecta a los servicios básicos, estamos conformes», ha indicado, porque rebajar el IGIC va a reducir el precio de la cesta de la compra.
Vox pregunta a Clavijo «el por qué de la línea roja»
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha afirmado que el candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, tendrá todo su apoyo en las propuestas que apelen al sentido común, como la bajada de impuestos. Y se ha preguntado por qué entonces el nacionalista le ha puesto la línea roja.
Nicasio Galván ha manifestado este martes, tras el discurso de investidura del candidato nacionalista, que está «muy de acuerdo» con la descripción que ha efectuado Clavijo de la Canarias actual y su llamada al diálogo, al respeto y la integración. Por ello le gustaría preguntar al dirigente nacionalista «por qué ha puesto la línea roja a Vox, que somos representantes de los canarios» igual que el resto de formaciones parlamentarias. Y ha apuntado que está «deseando» oír su respuesta».
De hecho el portavoz de Vox ha subrayado que está «bastante al lado» de la línea económica marcada por el candidato, que tendrá su mano tendida en lo referente a la bajada de impuestos. Sin embargo, ha indicado que echa en falta «la otra parte de la moneda», esto es, de dónde va a recortar gastos y ahorrar costes, algo que no ha mencionado Fernando Clavijo sino que por el contrario, va a aumentar el número de consejerías. También ha apoyado otras impresiones de Clavijo, como la prioridad de empresarios y autónomos en la creación de empleo y la crítica a la turismofobia.
Curbelo explica su cambio de pacto: «Esto no va de lealtades perrunas»
El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha explicado su paso de apoyar el pacto progresista en la legislatura pasada al gobierno de CC y PP en esta en que «esto no va de lealtades perrunas«, sino de gestión para defender los intereses de todos los canarios».
«No se puede minimizar la importancia de ASG, le guste o no a quien sea, porque es el grupo que da la mayoría absoluta en el Parlamento para aprobar leyes», ha dicho Curbelo.
«Ese es el fondo», ha subrayado, aunque «en el camino de la consolidación del pacto» no se dio a ASG «la importancia que quizás tenía». Curbelo ha definido su grupo como «la voz de La Gomera«, «la voz de las islas verdes» y «la voz de los canarios que tienen mas dificultades».
El representante de ASG, que con 6.200 votos tiene tres escaños, señaló que «hay quien tiene intención de modificar la ley electoral cuando hay diputados de islas capitalinas que pueden dar la mayoría». Pero subrayó que «todos tenemos los mismos derechos y mismas responsabilidades».
Reconoció que tiene «amistad personal» con Fernando Clavijo y también con el presidente saliente, Ángel Víctor Torres. Pero cuando se tiene «que posicionar» lo hace «en función de mis intereses y mis preferencias». En cuanto al discurso de investidura, que ha calificado de «realista y comprometido», ha respaldado el anuncio de supresión del impuesto sobre el combustible en las islas verdes y la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Aunque suponga una merma de recaudación de 70 u 80 millones de euros.
También ha apoyado una rebaja del IGIC del 7% al 5% «pausada en el tiempo», mientras se ven sus efectos en la prestación de los servicios públicos y en los recursos que obtienen cabildos y ayuntamientos.
Al mismo tiempo que las rebajas fiscales, defendió que se revise el sistema de financiación autonómica. Porque la Comunidad Autónoma no cuenta con dotación suficiente para atender los servicios públicos con los 5.000 millones de euros que cuestan. El diputado de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, también se mostró satisfecho con el anuncio del candidato Clavijo de suprimir el impuesto sobre combustibles en La Palma, La Gomera y El Hierro. Y con la rebaja del IGIC y otros tributos, «siempre que no se mermen servicios y prestaciones públicas».
El PP celebra y comparte el discurso «realista» de Clavijo
La portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Luz Reverón, ha celebrado y compartido el discurso “realista» de candidato a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo. Se ajusta, ha dicho, “a los compromisos y acuerdos” alcanzados entre su formación y Coalición Canaria para la nueva legislatura.
Reverón ha destacado el “análisis certero” realizado por Clavijo que pasa por “buscar soluciones” ante una “Canarias que no está mejor que hace cuatro años”. A pesar “de los millones de dinero de fondos europeos, el aumento de la presión fiscal y la propaganda y los titulares”. La portavoz del grupo Popular ha señalado también que el objetivo compartido de ambas formaciones es “mejorar la calidad de vida de los canarios”. Para ello buscarán fortalecer el escudo social, solución al problema de acceso a la vivienda y realizar una reforma educativa de la mano de la Formación Profesional para “atajar los niveles de desempleo en Canarias, especialmente entre los jóvenes”.
También ha señalado la necesidad de realizar una “política fiscal justa y progresiva”, ante el anuncio de Fernando Clavijo de reducir los impuestos en las islas, pero se ha abstenido de indicar una fecha para su implementación, ya que primero “hay que llegar y levantar las alfombras”, en referencia a la actuación del pasado Gobierno, “para ver la situación que hemos recibido”.
Barragán: «El Gobierno no atenderá el frentismo sino a que Canarias deje de mirar el retrovisor·
El portavoz del grupo parlamentario Nacionalista, José Miguel Barragán, ha afirmado que Canarias tiene una oportunidad para dejar de mirar por el espejo retrovisor con un nuevo Gobierno que, ha dicho, no va a ocuparse «ni un milímetro» en la confrontación ni en la política frentista.
El portavoz nacionalista ha indicado que hay que dejar de «mirar atrás, al pasado de la Comunidad Autónoma», y ha prometido diálogo y consenso para llegar a acuerdos.
«No vamos a tener en cuenta la política frentista», ha asegurado José Miguel Barragán. Ha dicho que el llamado «pacto de las flores» ha conseguido dos cosas, y la primera ha sido lograr que entre Vox en el Parlamento de Canarias y que el PP aumente sus votos, y la segunda que su vicepresidente, Román Rodríguez, no haya revalidado su escaño.
Y sin embargo, ha proseguido, es un Gobierno que «con más dinero que nunca» ha facilitado la creación de 27.000 puestos de trabajo, frente a los más de 45.000 del Ejecutivo que gobernó en la legislatura 2015-2019 con menos presupuestos y sin posibilidad de contratar más personal público por la aplicación de la regla de gasto.
Por ello ante las críticas por el anuncio de Clavijo de bajar impuestos, el portavoz parlamentario ha defendido que hay margen para reducir la fiscalidad sin efectuar recorte de servicios ya que la Comunidad Autónoma tiene «intacta» su capacidad de endeudamiento «si hubiera que echar mano de eso».
«¿Por qué se tienen que endeudar las familias a final de mes y no Gobierno si tiene esa posibilidad?», se ha preguntado José Miguel Barragán, quien ha indicado que la recaudación del IGIC es un 30 por ciento superior a lo esperado en el primer trimestre del año y por lo tanto, no peligrarían los servicios públicos esenciales. «Ese exceso de recursos es el que planteamos que vuelva a las familias y a las empresas canarias», ha indicado Barragán.
En cuanto al sistema de financiación autonómica, ha afirmado el portavoz parlamentario que ningún Gobierno central ha sido capaz de presentar una propuesta factible para llegar a un acuerdo. Ha recordado que en Canarias hay una propuesta unánime para dejar fuera del sistema los recursos del REF y en pedir un cupo de fondos extraordinario para atender la situación de pobreza.