El Cabildo de La Palma ha declarado la emergencia sociosanitaria para dar respuestas a las necesidades del personal sanitario de la isla
El Cabildo de La Palma ha declarado la Emergencia Social en la Isla. Esto permitirá dar respuesta a las urgentes necesidades de personal con las que cuentan los centros sociosanitarios de ámbito insular. Y, además, dar cumplimiento a las necesidades de atención a las personas residentes en esas instalaciones.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, compareció junto a la consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, y el responsable insular de Recursos Humanos, Fernando González. Querían incidir en que esta declaración permitirá disponer de todas las herramientas necesarias para articular mecanismos de agilización de los procedimientos, así como la incorporación de otras medidas orientadas al mismo fin.
El presidente apuntó que esta declaración tendrá una duración inicial de 18 meses, sin perjuicio de su posible ampliación si las causas persisten. Esta permitirá comprometer de ahora en adelante todas las políticas y medidas que sean necesarias adoptar por el Cabildo de La Palma. Que se dirigen a resolver en primera instancia la actual situación de vulnerabilidad que presenta la situación sociosanitaria en la Isla.
La Palma prevé que la Emergencia Social acelere el proceso de contratación
Esta declaración de emergencia también posibilita, según el Cabildo, acordar la tramitación urgente de los contratos de servicios, suministros y obras de los expedientes vinculados o relacionados con la declaración, considerando que su ejecución responde a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación haya que acelerar por motivos de interés público.
Implicará también la reducción a la mitad de los plazos para la licitación, adjudicación y formalización de contratos y realizar las actuaciones que sean necesarias desde el área correspondiente de Recursos Humanos de este Cabildo Insular, en aras de cubrir las necesidades inaplazables de personal que se deriven de la declaración de emergencia.
También permite la creación de listas supletorias de personal, incluido equipos volantes, aplicación de criterios unificados de contratación con ayuntamientos, establecimiento y mejora de los procedimientos de llamamiento de personal, etc.
Buscan resolver las graves carencias que tiene la isla
Sergio Rodríguez hizo hincapié en que el objetivo es «seguir la labor que comenzamos hace ya más de un año para resolver las graves carencias con las que nos encontramos la Residencia de Mayores de La Dehesa y el Hospital de Dolores«.
Asimismo, se refirió a que ese ha sido un trabajo «que hemos realizado de la mano de los sindicatos y trabajadores, pensando siempre en lo mejor para quienes residen en estas instalaciones». Y es que, recordó que la isla cuenta con una población cada vez más envejecida, lo que también hace que aumente la demanda de los centros sociosanitarios de la Isla.
«Los centros se encuentran con una ocupación tota»l
Así, los centros bajo titularidad del Cabildo de La Palma, como son la Residencia de Mayores de La Dehesa y el Hospital de Dolores, se encuentran en una situación de ocupación total.
A esta coyuntura se suma la situación de su personal, con plazas sin cubrir, y sobrecargando al personal actual en su magnífica labor de cuidado de nuestros mayores.
Sergio Rodríguez indicó que «es un problema con el que hemos lidiado desde el minuto uno que accedimos al gobierno insular, encontrándonos con una deficitaria posibilidad de realizar una correcta cobertura de suplencias de las bajas o vacaciones del personal, llegando a producirse algunas situaciones especialmente delicadas en relación al cumplimiento de las ratios profesional/persona residente recomendada, así como a la cobertura completa de los turnos del personal, derivando en sobrecarga y desgaste físico y psicosocial de los y las profesionales de los centros».
Procedimientos de contratación complejos
Los procedimientos de contratación de personal son complejos y se dilatan demasiado en el tiempo, siendo ineficaces para la cobertura en los plazos necesarios, que no superan las 24 horas, especialmente para perfiles profesionales de atención directa a las personas residentes.
Además, apunta el presidente, La Palma no dispone de una bolsa suficiente de personal de sustitución para cada uno de los distintos perfiles suficientemente dotada y actualizada que pueda asegurar la cobertura ágil de las vacantes y suplencias. Por lo que se requerirían medidas específicas de agilización de la constitución de nuevas bolsas en forma de convocatorias de urgencia.
La Emergencia Social mejorará la red insular de La Palma
Actualmente, la red de recursos residenciales para personas mayores en situación de dependencia en la isla de La Palma cuenta con un total de 13 centros residenciales. Ofrecen un total de 382 plazas distribuidas por todo el territorio insular. Esta red cuenta, además, con las plazas sanitarias que ofrece el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, que son 140.
Nunca han sido suficientes, pero la erupción del Tajogaite hizo que la situación empeorara, desencadenando un contexto de emergencia social que derivó en el ingreso en centro residencial de personas dependientes que no podían permanecer en domicilio por ser evacuadas y no tener alternativa habitacional con la atención necesaria. Fueron un total de 65 personas en primera instancia, y 37 de forma definitiva que permanecen en los centros.
También el Hospital Universitario de La Palma durante el año 2024 ha sufrido las consecuencias de un total de 57 camas ocupadas por pacientes sociosanitarios, definidos como pacientes en situación de alta administrativa.
Hay 448 personas en lista de espera para entrar a una residencia
Así, actualmente, la lista de espera para acceder a una residencia en la isla asciende a un total de 448 personas, y más de 200 en Centro de Día, lo que sitúa la cantidad total en casi 700 personas.
El Cabildo trabaja en proyectos que permitirán contar en los próximos años con un total de 357 plazas alojativas nuevas en una decena de centros, tanto nuevos como a través de la ampliación de los ya existentes.
Hay muchas vacantes que se tienen que cubrir
En las dos últimas semanas, se han incorporado a estos centros un total de 15 auxiliares de enfermería, 10 camareras limpiadoras, un ayudante de cocina y un ordenanza. En total 27 trabajadores. Muchas de estas incorporaciones vienen a sustituir las bajas o vacaciones de otros trabajadores.
La Residencia de La Dehesa cuenta con 128 trabajadores en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), actualmente hay cuatro vacantes y tres contratos por cubrir.
En el Hospital de Dolores son 148 trabajadores, hay actualmente 20 vacantes por cubrir.