Las fuertes lluvias y el viento dejan estragos en el Caribe debido a la «potencial» tormenta tropical Trece. Las autoridades de Colombia, Honduras y Venezuela han decretado la alerta
El jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informaba el jueves de la formación de la «potencial» tormenta tropical Trece, un fenómeno que se halla hacia el norte de Venezuela y se desplazará hacia el área del oeste, sobre Colombia.
Las lluvias han dejado entre 12 y 16 pulgadas de agua, y se estiman vientos de hasta 56 kilómetros por hora. Se espera que se mueva hasta llegar como huracán categoría 1 a Honduras, el Salvador y Guatemala el domingo.
Honduras
Atreves del comité permanente de contingencias COPECO, las autoridades del Gobierno de Honduras se preparan, con todo tipo de víveres, frazadas, racionamientos alimenticios, kit higiene, así como centros de albergues para atender personas a nivel nacional, que resultaren afectadas ante la llegada de la tormenta tropical Trece que se forma en el caribe, y que podría impactar en toda Centroamérica incluyendo a Honduras.
Al igual que el gobierno central, también el comité de emergencia municipal del distrito central, Tegucugalpa, ha iniciado una serie de operaciones en todas aquellas zonas de deslizamiento para evitar cualquier tragedia que podría ocasionar el fenómeno natural.
Las autoridades llaman a la población estar alerta, y recomiendan que lo mejor es estas en cada uno de los hogares para evitar cualquier tragedia.
Colombia
Las fuertes lluvias han provocado que decenas de viviendas sufran importantes daños en Colombia, además se ha declarado la alerta por riesgo de desbordamiento en algunas lagunas.
La mayor preocupación se centra en la isla de San Andrés, donde la onda tropical podría convertirse en huracán. Las autoridades han decretado toque de queda para evitar víctimas mortales