Esta primera planta de Biomasa se encuentra en Artenara, Gran Canaria, y producirá 30 toneladas mensuales de combustible natural
Este martes ha sido presentada la nueva Planta de Biomasa para el Aprovechamiento Energético. Financiada con 530.000 euros por el Cabildo de Gran Canaria. La inversión ha permitido al Ayuntamiento de Artenara adquirir la maquinaria y el equipamiento necesarios para producir energía en forma de calor.
Esta planta permitirá aprovechar la biomasa vegetal procedente de tareas de limpieza forestal y de prácticas agrarias del municipio. También de toda la zona cumbrera. Esta biomasa será transformada en pellets que se emplearán para calefactar los espacios públicos.
En este sentido, el técnico redactor del proyecto, Domingo Fernández, expuso que la producción de la planta será de unas 30 toneladas mensuales. Se estima que podria llegarse a las 400 toneladas anuales, en un turno, aunque la máquina está preparada para trabajar a dos o tres turnos. Asimismo, no solo es capaz de generar pellets, sino también briquetas y astillas, entre otros productos, a los que se pueda dar múltiples usos en jardines, en zonas verdes o en camas de ganado, por ejemplo
Empleo sostenible
La Planta de biomasa representa una fuente de generación de empleo local sostenible, un factor de fijación en el municipio de población joven en este municipio de Gran Canaria. Esta propuesta se asocia a la formación, a la capacitación y a la inserción de personas de Artenara y de cumbres y medianías.
Esta nueva Planta de Biomasa es una alternativa para dar respuesta a la abundancia de troncos existente. Desde los bordes de las carreteras de la zona y de árboles en el Pinar de Tamadaba. El Ayuntamiento ya dispone de una caldera que se utilizará para calefactar las oficinas municipales. Se sustituirá así el gas que se está consumiendo en estos momentos.