23.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 3:51 pm

Directo

La reducción del IVA de la luz no afecta a Canarias que ya tiene el IGIC al 0 %

En Canarias es de aplicación el IGIC, que en estos momentos es del 0 % para familias y pequeñas empresas, mientras que es del 3 % para las grandes empresas

Informa: Eva Trujillo / David Martínez-Pardo

El próximo Consejo de Ministros previsto para el sábado aprobará una bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5 % dentro de las medidas del nuevo real decreto anticrisis.

Así lo anunció este miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha recordado que hace un año el Gobierno rebajó el IVA de la electricidad del 21 al 10 % y ha anunciado que el sábado aprobarán una bajada del 10 al 5 %.

Bajada que en Canarias no tendrá efecto ya que en las islas es de aplicación el IGIC y no el IVA. No obstante, desde 2019 el IGIC para la electricidad es del 0 %.

Una familia canaria gasta de media en su factura de la luz con una potencia contratada de menos de 5 Kw unos 80 euros mensuales. Por su parte, para una familia que vive en la Península el gasto medio asciende a unos 100 euros. Con la aplicación de la reducción del IVA del 10 % al 5 %, la media caería hasta los 95 euros, cinco euros menos que en la actualidad.

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, recordó que el 96 % de los consumidores en Canarias tiene un IGIC al 0 %, en concreto para familias y pequeñas empresas, y el 3 % para grandes empresas.

Ante la subida de los precios de la energía, los expertos siguen insistiendo por una apuesta firme por las energías renovables.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias