La Universidad de La Laguna rechaza también la creación del Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife. Una inversión que costaría 16 millones de euros de dinero público en un artista sin relación con Canarias. El Ayuntamiento defiende que es una inversión
La Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna se suma a los artistas y colectivos que rechazan la creación del Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife. No encuentran justificación para una inversión de dinero público de 16 millones de euros en un escultor sin relación alguna con Canarias.
La exalcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, tras hacerse público el rechazo de profesionales de la cultura al proyecto del museo de Rodin que plantea el ayuntamiento capitalino, ha reiterado la posición contraria de su formación política a este proyecto “injustificado e injustificable” de José Manuel Bermúdez.
Hernández valora el informe de viabilidad “como una obra de ficción que sí es digna de un museo” y recuerda que su formación política ya cuestionó en el pleno de noviembre el número de visitantes que se estima acudirá, que según el informe superará el Museo Rodin de París. Otro aspecto que la formación cuestiona es la falta de colaboración del ayuntamiento con el sector cultural. “No solo ignoran a la ciudadanía no convocando un proceso participativo, sino que han rechazado las advertencias de la ULL y no han hablado con nadie de Tenerife para conocer las necesidades reales del sector”.
A debate el viernes 23 de diciembre
A tal efecto, el pleno del viernes 23 de diciembre debatirá una moción, registrada junto a la concejala Elena Mateo, en la que se insta al gobierno municipal a la renuncia del proyecto de compra de copias y réplicas. En su lugar, Hernández apuesta por “dar más recursos económicos y humanos al Museo Municipal de Bellas Artes y a las salas expositivas de la ciudad”.
Sin embargo, el Ayuntamiento defiende que solo el 50% del museo estaría dedicado a este autor y que el resto se emplearía en exposiciones de talento local.