Los espacios de igualdad de la Radio Canaria y Televisión Canaria han visibilizado esta semana la contribución de las mujeres al sector primario de las islas.
Con motivo de la conmemoración del Día de las Mujeres Rurales, el programa de radio Ídolos de Tara de la Radio Canaria ha emitido esta semana un monográfico dedicado a abordar la aportación de las mujeres al sector. El espacio que dirige y presenta Noemi Galván ha recordado que la labor de las mujeres en este ámbito ha sido habitualmente invisibilizada. Sin embargo, son cada vez más las mujeres que reivindican su labor y la profesionalización paulatina que han ido aportando incluso desde el ámbito académico.
La socióloga Yurena González, de la Universidad de La Laguna, ha sido la responsable de abordar ese punto de vista académico y el papel de las mujeres en el desarrollo de sistemas agroalimentarios alternativos como pueden ser las prácticas ecológicas. Ella estima que se trata de una amplificación al entorno del rol de las cuidados que se nos ha inculcado a las mujeres.
El programa ha contado además con los testimonios de dos mujeres que llevan años trabajando a pie de campo desde distintos ámbitos: Tomasa Correa, agricultora y presidenta del Mercado del Agricultor de Güïmar, y Águeda Coello, Agente de Extensión Agraria.
Las bodegas, terreno masculinizado
También en Buenos Días Canarias, ha habido oportunidad de hablar sobre la aportación de las mujeres al sector. En este caso, la delegada de Igualdad de RTVC, Noemi Galván, se ha trasladado a una bodega de Tegueste, Bodegas Barreto, para conocer la experiencia de una enóloga. Cabe destacar que el vitivinícola ha sido uno de los sectores más masculinizados y en el que el peso de las creencias limitantes ha apartado más a las mujeres.
Loli Barreto, propietaria de la Bodega, ha heredado de su abuela y bisabuela paterna algunos de los trucos de las elaboraciones del vino, algo totalmente inusual puesto que lo habitual es que las mujeres fueran relegadas de las bodegas.