Solo en 2023 se realizaron 430 propuestas de sanción por vertidos incontrolados en Las Palmas de Gran Canaria
En el pasado año 2023, las propuestas para sanciones por vertidos incontrolados en Las Palmas de Gran Canaria se multiplicaron por cuatro respecto a 2022. La cifra alcanzó las 430 propuestas en 2023. La situación no cambia y hasta abril, ya son más de 120 los vertidos detectados en 2024. En concreto, 61 expedientes han sido abiertos solo en la pasada Semana Santa.
El Grupo Ambiental, fundado en 2022, de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local ha incrementado paulatinamente su actividad. Con su actividad ha logrado vigilar puntos habituales de vertidos y así incrementar el número de sanciones y propuestas de sanción.
Estas cifras se han alcanzado gracias al aumento de recursos que se está destinando a la vigilancia y también al incremento de la colaboración ciudadana. Una gran parte de las denuncias realizadas por vertido de residuos en la vía pública llegan a través del número de teléfono de WhatsApp, 650 609 397. Aunque también se puede emplear el correo electrónico medioambiente.policia@laspalmasgc.es
Este incremento en las intervenciones se produce también gracias al operativo especial que se desplegó en torno a los Puntos Limpios de El Sebadal y El Batán, gestionados por el Cabildo de Gran Canaria. Los infractores podrían enfrentarse a sanciones económicas superiores a los 6.000 euros.