La formación catalana ha rechazado el texto propuesto por el Partido Socialista, haciendo que la ley de amnistía vuelva a pasar por la Comisión de Justicia
Junts votará en contra de la ley de amnistía en el pleno del Congreso de este martes. Así lo han comunicado fuentes del partido catalán, lo que provocará que la proposición de ley impulsada por el PSOE vuelva a la Comisión de Justicia con la posibilidad de negociar nuevos cambios.
La formación independentista ya había comunicado que esta sería su postura si el PSOE se negaba a modificar el texto. Algo que, según fuentes internas del partido, es lo que ha sucedido en las negociaciones previas al pleno.
Junts se dirige a los jueces del procés
Durante el pleno de este martes, Junts se ha dirigido a los jueces del procés a través de su portavoz Miriam Nogueras.
En concreto, la portavoz ha citado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga el caso Tsunami, y al titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el caso Volhov y ha asegurado que su formación asume «toda la responsabilidad» ante lo que diga la justicia europea.
«Allí no hay Marchenas, no somos terroristas, no tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido«, ha recalcado.
El gobierno no ve peligrar la legislatura
Tras la decisión de Junts de paralizar la norma y votar en contra de la ley de amnistía, el Gobierno ha asegurado este martes que la legislatura no está en riesgo después de que Junts haya votado en contra de la ley de amnistía para que se siga negociando en el Congreso.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que no van a cambiar su posición sobre la ley de amnistía y han confiado en que la formación que lidera Carles Puigdemont sí lo haga para poder sacar adelante la proposición de ley presentada el pasado noviembre por el PSOE.
Desde la Fiscalía le recuerdan a Puigdemont que España es un Estado de derecho consolidado
La Fiscalía ha replicado a Carles Puigdemont que no ponga en cuestión que España es un Estado de derecho consolidado, después de que el expresidente de la Generalitat catalana haya acusado a los «golpistas de la toga» de haberse convertido en una «maquinaria de trinchar derechos fundamentales».
Fuentes de la Fiscalía General del Estado han reaccionado así al mensaje de Puigdemont en X en el que emplaza al PSOE a rehacer el consenso inicial para la ley de amnistía y culpa a la judicatura del «clima irrespirable» para su tramitación legislativa.