Más de 30 personas murieron en el cayuco rescatado por un crucero a 800 kilómetros de El Hierro

A primera hora de este viernes atracó en Tenerife el crucero que rescató una embarcación con 64 personas y 5 cadáveres a bordo a 815 kilómetros de El Hierro

Según los propios migrantes, en la embarcación viajaban más de 100 personas, por lo que más de 30 habrían fallecido durante la travesía de casi 20 días

Informa: Eva Trujillo / María Herrera / Francisco Baute

Más de 30 personas murieron de hambre y sed en el cayuco rescatado por el crucero Insignia durante los 21 días que pasaron en el Atlántico, los últimos 17 ya a la deriva, según han relatado los supervivientes a los servicios de emergencia.

A la llegada del crucero Insignia al puerto de Santa Cruz de Tenerife, varios de los 64 supervivientes han contando a las asistencias sanitarias que eran «más de 100 personas» cuando salieron el pasado 30 de mayo hacia Canarias desde Nuakchot, la capital de Mauritania.

Ello implica que en la travesía murieron no menos de 33 personas, de las que solo se han podido recuperar cuatro cadáveres, más los dos que se quedaron a bordo del cayuco durante el rescate, como notificó en su momento el capitán del crucero a Salvamento Marítimo. Las demás víctimas fueron arrojadas al mar por sus compañeros.

La cifra podría ser mucho mayor

La cifra, no obstante, podría ser muy superior, ya que el colectivo Caminando Fronteras cree que los datos de ese cayuco concuerdan con los de una alerta que facilitaron a las autoridades españolas sobre una salida del 30 de mayo desde Nuakchot.

En el cayuco de cuya salida alertó esta ONG iban 150 personas, entre ellas nueve mujeres y un número no preciso de niños. Si se tratase de la misma barcaza, el saldo de víctimas ascendería a 83.

El Insignia llegaba este viernes a Tenerife

El crucero Insignia, que rescató un cayuco con 64 migrantes y 3 cadáveres a bordo ha atracado este viernes en Santa Cruz de Tenerife. Tras el rescate realizado el miércoles, Salvamento Marítimo desvió la ruta del crucero para desembarcar en Tenerife a los migrantes y los cadáveres.

Uno de los 68 migrantes se encontraba en mal estado y falleció horas después del rescate antes de que un hel¡cóptero de Salvamento Marítimo pudiese llegar al crucero para auxiliarlo. La tripulación del Insignia solo pudo rescatar 3 cadáveres de la embarcación.

Los efectivos de emergencia desplegaron un amplío dispositivo en el muelle para auxiliar a los migrantes rescatados y sacar del crucero los 4 cadáveres.

El crucero Insignia ha llegado esta madrugada de viernes al puerto de Santa Cruz de Tenerife con los 71 inmigrantes subsaharianos, cuatro de ellos fallecidos, a los que rescató en la medianoche del miércoles al jueves de un cayuco a más de 800 kilómetros al sur de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Cinco migrantes trasladados al hospital

Los servicios sanitarios han derivado al hospital con deshidratación, en uno de los casos grave, a cinco de los 64 migrantes del cayuco rescatado en la medianoche del miércoles al jueves cuando llevaba ya entre 19 y 20 días en el mar.

Según han informado el 112 y la Cruz Roja, cinco migrantes han sido derivados al hospital con signos claros de deshidratación: uno grave, tres en estado moderado y una mujer embarazada con problemas aparentemente leves.

El grupo que ha conseguido llegar a tierra con vida incluye a tres mujeres y tres niños de siete a diez años. La mayoría procede de países como Senegal, Mali, Gambia, Mauritania y Burkina Faso, de acuerdo con los datos que ellas mismas han proporcionado.

Aunque el cayuco era de colores y aspecto senegalés, las primeras informaciones recabadas por la Guardia Civil apuntan a que pudo salir de Nuakchot, en Mauritania, en torno al 30 de mayo.

El cayuco rescatado llevaba unos 20 días a la deriva

Salvamento Marítimo no ha podido localizar el cayuco con los dos cadáveres a bordo

Los dos cuerpos que el Insignia no logró recuperar del cayuco debido al mal estado del mar seguirán en el océano. Sus marineros dejaron un localizador a bordo cuando abandonaron la barcaza, pero la Guardamar Urania no ha podido dar con su posición.

La Guardamar navegó durante todo el jueves hasta las coordenadas donde se efectuó el rescate, pero se tuvo que regresar de vacío a El Hierro al serle imposible localizar de nuevo el cayuco.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias