Salvamento Marítimo ha rescatado durante la noche un total de 4 cayucos con 739 personas a bordo en aguas cercanas a El Hierro
4 personas han fallecido y varias han sido trasladadas a centros sanitarios de la isla según efectivos del dispositivo de emergencia
Salvamento Marítimo ha rescatado durante la madrugada de este sábado un total de 4 cayucos en aguas cercanas a la isla de El Hierro con unas 739 personas, entre los que se encuentran varios niños y mujeres.
En torno a las dos de la madrugada entraron en el Puerto de La Restinga las primeras dos embarcaciones, una con 25 personas y otra, bastante mayor, con 231 personas a bordo, con niños y mujeres, han informado fuentes del operativo de emergencias.
Los otros dos cayucos rescatados llegaron al mismo puerto de la isla herreña pasadas las 5 de la mañana, con más de 300 personas a bordo y la presencia de bebés y niños pequeños, además de otros menores de edad más avanzada.
Del más de medio millar de personas que llegaron en las embarcaciones, cuatro fallecieron a su llegada. Diversos ocupantes fueron atendidos por el dispositivo médico presente en el puerto y derivados a centros sanitarios de la isla.
Se activaron diversos medios para el rescate
Por su parte, Salvamento Marítimo ha explicado que fue en la tarde de este viernes cuando se produjo el avistamiento de las embarcaciones irregulares, estando las más alejada a unas 77 millas (algo más de 120 kilómetros) de El Hierro.
Por ello, el centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la Guardamar Calíope, la Salvamar Adhara, la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil y el avión Sasemar 101, que fueron localizando a los cayucos.
La Salvamar Adhara remolcó uno de ellos que tenía el motor parado, la Guardamar Calíope escoltó un segundo y la patrullera Río Tajo escoltó otros dos, llegando a La Restinga durante la madrugada.
La Marina Real de Marruecos intercepta varias embarcaciones que pretendían llegar a Canarias
Autoridades de Marruecos han efectuado varias operaciones de rescate marítimo en la que han auxiliado a más de 300 migrantes y refugiados que intentaban alcanzar supuestamente las costas de Canarias, según han informado fuentes militares del reino alauí, que sitúan Senegal como origen de todas las embarcaciones.
En un primer momento, las autoridades marroquíes han informado de la localización de dos barcas con un total de 288 migrantes, en su mayoría de nacionalidad senegalesa. Habían partido de las costas senegalesas el 19 y el 25 de octubre y a bordo viajaba un bebé, informan medios locales.
Por su parte, la Marina Real realizó el viernes una tercera intervención sobre una embarcación con 103 personas, 94 de ellas senegalesas. En este caso, los migrantes habían salido de Senegal el 29 de octubre y entre ellos había al menos dos menores de edad.
Curbelo ve «urgente» establecer una norma estatal para la redistribución de migrantes
El portavoz del grupo parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha visto «urgente» la necesidad de una normativa estatal que establezca los criterios de redistribución y acogida de los migrantes llegados a Canarias.
Así lo ha informado el partido en un comunicado en el que agrega que el gomero interpelará en el pleno del Parlamento de Canarias al Gobierno autonómico para impulsar dicha normativa.
«Se trata de una fórmula para canalizar la presión asistencial y de atención que actualmente padecen las islas, «con unos servicios desbordados ante la llegada de más de 15 mil migrantes durante el mes de octubre», afirmó.
En este sentido, Curbelo apeló a la solidaridad y a la fijación de criterios comunes para garantizar la equidad entre las autonomías.
El Hospital de El Hierro habilita espacios no sanitarios para atender a los migrantes
El Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro ha habilitado diferentes espacios del edificio no previstos para su uso sanitario, tras ver desbordada su capacidad de atención con la llegada a la isla este sábado de más de 500 inmigrantes, 13 de ellos ingresados en el centro.
Aún permanecen en el muelle de La Restinga entre 40 y 50 personas de las más de 700 llegadas en la madrugada de este sábado que esperan a su traslado a uno de los centros de estancia temporal establecidos en la isla.