55 migrantes fallecidos en los tres primeros días de noviembre cuando querían alcanzar las costas de las islas
Los tres primeros días de noviembre han dejado un rastro de muerte en la ruta de la migración hacia Canarias, donde se contabilizan 55 fallecidos en un fin de semana en el que Salvamento Marítimo ha rescatado a 1.786 personas en 29 intervenciones, sobre todo en las aguas próximas a las islas de Lanzarote y El Hierro.
Un cayuco a la deriva al sur de El Hierro en el que fallecieron y fueron arrojadas al mar 48 personas, una embarcación neumática hundida al nordeste de Lanzarote con al menos cinco muertos, otra neumática próxima a la misma isla de la que se ha recuperado un cadáver y otro migrante muerto en el Hospital Insular de El Hierro es el rastro mortal de la Ruta Canaria de estos tres días.
El suceso más trágico, al sur de El Hierro
El suceso más trágico por el número de muertos ocurrió a 370 kilómetros al sur de El Hierro, donde el sábado por la tarde se localizó un cayuco a la deriva por el mercante Patria, que avisó a Salvamento Marítimo e izó a bordo a las diez personas que quedaban en la embarcación precaria.
Eran los últimos supervivientes de un cayuco que salió desde el norte de Mauritania hacia Canarias hace casi tres semanas con 58 personas, pero en la travesía 48 fallecieron y sus cuerpos fueron arrojados al mar, según relataron.
Salvamento Marítimo envió al encuentro del Patria a su embarcación de rescate Guardamar Talía, que arribó en la madrugada del domingo, recogió a los diez náufragos y los trasladó al puerto de La Restinga, en El Hierro. Cuatro de ellos permanecen hospitalizados.
Otra tragedia en Lanzarote
En la tarde del domingo, se produjo otra tragedia, al hundirse una lancha neumática a unos 90 kilómetros al nordeste de Lanzarote, naufragio del que Salvamento Marítimo recuperó cinco cadáveres.
Otras 17 personas que iban en esa lancha salvaron la vida gracias a una balsa lanzada desde el aire por el avión de Salvamento Marítimo que los localizó.
En la misma operación, se han rescatado 80 personas más que se encontraban también en problemas en una segunda lancha neumática próxima a la anterior.
El helicóptero Helimer 204, que rescató del agua a un superviviente y observó al menos cinco cadáveres flotando, y la Salvamar Al Nair, se desplazaron a la zona donde rescataron a las 17 personas de una de las balsas salvavidas lanzadas por el avión y a las alrededor de 80 personas que iban a bordo de la segunda neumática.
En otra operación, la Guardamar Concepción Arenal recogió el cadáver de una mujer que había caído al agua desde una embarcación neumática que estaba desinflándose. Además, rescató del agua a dos personas con vida y a las que quedaban en la embarcación, 54 en total.
Un migrante muere en el hospital
Junto a estas muertes en el mar, un migrante que había llegado el sábado a El Hierro en un cayuco ocupado por 180 personas perdió la vida este domingo en el Hospital Insular de El Hierro a causa de las patologías sufridas en la travesía.
Salvamento Marítimo ha movilizado estos tres días a sus medios aéreos y a las tripulaciones de siete de sus embarcaciones en el rescate de 29 cayucos, pateras y neumáticas, y ha trasladado o acompañado a tierra a al menos 1.786 personas, según recuentos provisionales, con un mínimo de 96 mujeres y 50 menores de edad entre ellas.
El último cayuco ha sido escoltado pasadas las cuatro de la tarde al puerto de La Restinga por la Salvamar Mizar, y ha resultado el de mayor número de ocupantes del fin de semana: 207 personas, entre ellas 10 mujeres y 19 menores de edad.
En las operaciones de rescate han participado las tripulaciones de siete embarcaciones de Salvamento Marítimo: las guardamar Urania, Concepción Arenal y Talía; y las salvamar Adhara, Mizar, Alpheratz y Al Nair.
Desde el viernes, en Lanzarote han desembarcado unos 815 migrantes procedentes de 17 rescates, en El Hierro 754 ocho rescates, en Fuerteventura 157 de tres embarcaciones y en Tenerife 60 de un cayuco.
El viernes solo llegaron 66 migrantes en un cayuco, pero el sábado 775 en doce embarcaciones y este domingo 945 en dieciséis rescates, siempre según recuentos provisionales no oficiales facilitados por distintas fuentes