El alza por el uso del dominio público se ha incrementado un 46%. Unas tasas que se traducen en 4 euros más por día por cada módulo instalado
Un 46% más por usar el mismo espacio. Es lo que tendrán que pagar cerca de 200 mercaderes del sur de Gran Canaria tras la subida de las tasas por parte del Ayuntamiento de Mogán por ocupar el dominio público.
Este lunes los mercaderes han salido a la calle a protestar. El Consistorio no cree que la subida sea excesiva. En términos económicos el aumento es de cerca 4 euros diarios por cada módulo instalado y por cada día. «La modificación de la cuota se hizo de 6,83 euros a 10 euros, lo que implica una diferencia de poco más de 3 euros», señala Mencey Navarro, primer teniente de alcalde Mogán.
Los módulos son de dos metros. Los puesteros tienen más de un módulo y ponen a la venta sus artículos dos días a la semana. La portavoz de la Asociación Tamaragua, Mayte Candela, pone cifras a la subida. «Una persona que tenía tres módulos pagaba 180 euros. A partir del 1 de abril ha pasado a pagar 270 euros».
Con todo, los mercaderes llevaban 18 meses y medio sin trabajar «ni un solo día» debido a la paralización total del sector por la pandemia. Aseguran que con la subida «van a desaparecer muchos trabajadores».
Por su parte, el Consistorio alega que la actualización de las tasas ya se produjo en un pleno de diciembre de 2019. Justifica la subida afirmando que «vienen periodos de ocupación bastante buenos en la isla de Gran Canaria y más aún en el municipio de Mogán, que es un municipio eminentemente turístico», señaló Mencey Navarro.
Los mercaderes continuarán manifestándose todos los lunes y los jueves hasta conseguir una rebaja en la tasas.