Consideran que con 30 millones se podría cubrir el 100% de los costes, en línea con lo que recoge el Régimen Económico y Fiscal
Asprocan ha avalado este miércoles como «un paso adelante» que los Presupuestos Generales del estado (PGE) hayan duplicado la partida del transporte marítimo hasta los 20 millones. Sin embargo exigen que llegue a los 30 millones para cubrir el 100% de los costes, en línea con lo que recoge el Régimen Económico y Fiscal (REF).
Los plataneros recuerdan que la subvención al transporte de mercancías fue incorporada en 2018. Se hizo con 10 millones de euros anuales. Una cifra que instituciones y sector se comprometieron a actualizar progresivamente.
Todo ello dado el volumen de exportaciones de plátano que alcanza de media los 370 millones de kilos cada año. Establecen en 30 millones de euros la cifra necesaria para la cobertura íntegra de sus costes de transporte.
Señalan que el plátano no cuenta con ayuda al transporte interinsular de mercancías. Una ayuda que tienen el resto de productos beneficiarios.
«La subvención no fue actualizada en 2021»
Indican que la subvención no fue actualizada en 2021. No lo fue debido a los costes económicos de la pandemia. Añaden que el subsector tuvo que «ajustar» costes.
El presidente, Domingo Martín, afirma «el sector recibe una noticia positiva con esta actualización de la partida del transporte». «Una ayuda imprescindible debido al particular perjuicio que representa la ultraperificidad para competir con los importadores de banana continentales».
A esta actualización de la partida del transporte del plátano se sumará la mejora de 6 millones de euros. Una cantidad consignada en la partida para la subvención del agua de riego agrícola.
Un incremento obtenido igualmente durante el proceso negociador del proyecto de presupuestos. En su opinión es «relevante» para todo el sector agrícola de las islas.
Concretamente existe un «conflicto de leyes«, detallan, surgido entre aquellos preceptos que proclaman una compensación íntegra del coste de transporte, recogidos en la Ley 8/2018 del REF y otros que limitan la compensación exclusivamente al coste del flete (recogidos en la Ley de PGE de 2018).
«Perjuicio evidente para los productores»
La aplicación de la interpretación más restrictiva es la que se considera como válida hasta ahora. Esta circunstancia, según el subsector, «no se ajusta» a los principios del ordenamiento jurídico.
Además consideran que «genera un perjuicio evidente para los productores de plátano. Asegura que se ven imposibilitados de compensar alrededor del 30% de sus costes efectivos de transporte marítimo. Por el hecho de considerarse como válidos únicamente los costes de flete».
En el contexto actual de incremento de costes de transporte, señalan, el subsector «perseguirá resolver» este hecho.
Lo harán en colaboración con el Ministerio de Transportes de cara a la aplicación de este sistema de compensaciones en su próxima convocatoria.