Los precios de los hoteles sube con la demanda disparada y con las pernoctaciones que superan los 35,7 millones, la mejor cifra de la historia para un mes de mayo
Los precios de los hoteles se incrementaron en mayo pasado el 8,1 % y retomaron la senda de subidas, que más que dobla el 3,6 % de la inflación general, después de que en abril hubieran mostrado cierta contención.
Las subidas de precios se producen con la demanda disparada, ya que las pernoctaciones en hoteles superaron en mayo los 35,7 millones, la mejor cifra de la historia para un mes de mayo.
Según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alojamientos hoteleros vienen mostrando alzas muy significativas desde junio de 2021, tras la pandemia, y tocaron picos cercanos al 30 % en abril de 2022, aunque en abril pasado habían registrado la menor subida en este periodo, del 4 %.
Las alzas de precios se dispararon en la Comunidad de Madrid, con un avance del 17,1 %; en el País Vasco (14 %) y en la Comunidad Valenciana (10,6 %).
Además de en Levante, entre las comunidades más turísticas los precios subieron en Andalucía, el 8,3 %; en Baleares, el 7,7 %; en Cataluña, el 5,7 % y en Canarias, el 5 %.
Fueron más moderadas, y por debajo de la media nacional, en Navarra (2,8 %), Extremadura (2,9 %), La Rioja (3,1 %) y Asturias (4,4 %).
Suben más en hoteles de una estrella
Por categorías, los precios subieron más en los hostales de una estrella (10 %) y en los hoteles de cinco y dos estrellas (más del 9 % en ambos casos), y fueron más moderadas que la media en los hostales de dos y tres estrellas (4,8 %) y en los hoteles de cuatro estrellas (7,5 %).
La tarifa media por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 111,6 euros, un 9,2 % de aumento, y la tarifa media por habitación disponible (RevPAR, ligada a la ocupación y que aproxima mejor la rentabilidad del sector) se situó en 78,7 euros, el 15,6 % más que un año antes.
El RevPAR sube hasta los 119 euros en Madrid (el 25,7 % más); y se eleva también por encima de la media nacional en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia. Sólo bajó en Ceuta (casi un 10 %) y La Rioja (1,3 %), según el INE.