La premiada Cristina Peri Rossi no puede asistir por motivos de salud, por lo que recogerá en su nombre la actriz Cecilia Roth
Los reyes presiden este viernes el acto de entrega del Premio Cervantes a Cristina Peri Rossi, que recogerá en su nombre la actriz Cecilia Roth. La escritora uruguaya no puede asistir por motivos de salud a la ceremonia que se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Tras dos años en los que no ha podido celebrarse por la pandemia, la ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras españolas vuelve a Alcalá de Henares, localidad natal de Cervantes. Al acto asistirá también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Esta edición se ha adelantado una jornada ya que el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril, cae este año en sábado.
La galardonada, Cristina Peri Rossi, nacida en Montevideo en 1941 aunque residente en Barcelona, es una de las escritoras más destacadas en lengua castellana. Acumula una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 lenguas.
El pasado mes de noviembre, el jurado del Premio Cervantes decidió galardonarla en reconocimiento a su trayectoria. «Una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros».
Dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), el Cervantes fue por sexta vez a una mujer. Antes sólo lo habían obtenido la también uruguaya Ida Vitale (2018), la mexicana Elena Poniatowska (2013), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010).