Los sindicatos piden un pacto político, social y territorial tras los “preocupantes” datos del Informe PISA

Consideran necesario incrementar la inversión pública y exigen la negociación de un Estatuto del Docente tras los resultados del Informe PISA

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El sindicato independiente de profesores ANPE ha reclamado un pacto de Estado para hacer frente a las grandes diferencias registradas entre las distintas comunidades en el último informe PISA, y ante cuyos malos resultados ha instado, junto a CCOO, a aumentar la inversión pública.

La diferencia de más de 40 puntos entre la mejor y la peor comunidad de los resultados del informe PISA presentado este martes refleja, según el comunicado de ANPE, «los puntos débiles del sistema educativo español» a los que proponen hacer frente con un pacto de Estado que «evite las brechas existentes».

Al igual que ANPE, CCOO considera necesario también un incremento de la inversión pública, sitúa el objetivo en el 7% del PIB y exige la negociación de un Estatuto del Docente que «mejore las condiciones del profesorado», tal y como han expresado en sendos comunicados.

Aunque los resultados de España en el informe PISA de este año caen 7 puntos, los sindicatos insisten en que se trata de un impacto negativo menor que en muchos países del entorno como Finlandia (-17 puntos), Alemania (-18) o Suecia (-33).

«En el promedio europeo»

En este sentido, CCOO destaca que los resultados españoles se sitúan en el promedio europeo y que la brecha sociocultural está por debajo de la media de la UE y la OCDE, «lo que habla del enorme esfuerzo y compromiso del profesorado de la enseñanza pública para adaptarse a la nueva realidad educativa que supuso la pandemia».

Por su parte, Facultad Invisible, la asociación de la excelencia universitaria, creen que los datos de PISA son una «demostración de que el modelo pedagógico que se lleva aplicando décadas en España (…) no funciona».

Por ello, han puesto en marcha un Comité de Trabajo de Urgencia en el que profesores y expertos de todos los niveles puedan establecer estrategias «para que la educación española salga de la UCI».

«El sistema educativo debe buscar la excelencia, potenciando al máximo las capacidades de los alumnos, aportándoles herramientas que les permitan acceder al mercado laboral y dotándolos de conocimientos y cultura para que se desarrollen en plenitud», han expresado.

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