Este viernes, parlamentarios del PP, entre otros políticos internacionales, han sido retenidos, prohibiendo su entrada al país para participar como observadores internacionales en el próximo proceso electoral
El Gobierno de Venezuela ha prohibido la entrada a la delegación española del Partido Popular, entre otros políticos internacionales, que este viernes viajó al país. Fueron invitados por la oposición venezolana como observadores en las elecciones de este domingo.
La dirección Nacional del partido ha intentado contactar con los parlamentarios, pero no han podido. Solo han recibido un mensaje en el que uno de ellos afirmaba: «Nos echan».
Retención sin dispositivos móviles
Tras aterrizar la delegación ‘popular’ en Venezuela a las 21.01 horas (hora española). Las autoridades locales les han informado de que están «retenidos» y no se les permite el uso de dispositivos móviles. Además, han sido avisados de que se procederá a su deportación.
La delegación del PP está encabezada por el eurodiputado y vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. Les acompañan también la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, las diputadas Macarena Montesinos y Belén Hoyo. Además de los senadores Juanjo Matarí y Alfonso Serrano. Por el momento, los parlamentarios se encuentran en las instalaciones aeroportuarias de Caracas a la espera de nuevas indicaciones.
Observación de las elecciones
El PP envió a esta delegación para observar las elecciones presidenciales que Venezuela celebra este domingo.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en un mensaje en la red social X este viernes, detalló que parlamentarios de su partido de la Eurocámara, el Congreso y el Senado viajaban a Venezuela «formalmente invitados como acompañantes» de la opositora María Corina Machado y «la oposición democrática».
El dirigente del PP ha avisado de que si «el régimen» de Maduro les expulsaba o los detenía, «desvelará sus intenciones» y «pondrá a Zapatero en una posición indecente», por su papel de mediador con el Chavismo. Reclamarán al expresidente del Gobierno socialista que sea él quien les explique «la situación» y si está «al lado de la pluralidad y la democracia».
La oposición condena las expulsiones
La Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD) ha denunciado la expulsión de representantes internacionales. Estos habían viajado al país en vísperas de las elecciones presidenciales. Este viernes varios expresidentes latinoamericanos se quedaron en tierra en Panamá por un «bloqueo del espacio aéreo venezolano».
En este contexto, la agrupación opositora ha instado al electorado a «redoblar esfuerzos junto a (los) testigos para garantizar un proceso (electoral) pacífico».
Deportaciones
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, también denunció su deportación a su llegada a Venezuela, donde pretendía actuar como observadora internacional.
«Hoy me deportaron arbitrariamente y bajo amenazas. Pero la campaña libertadora de Venezuela no la pueden deportar. ¡Adelante! A María Corina Machado, a Edmundo González y a todos los venezolanos, mi cariño, apoyo y solidaridad siempre». Ha informado a través de su cuenta de la red social X.