La Marina Mercante indica que el trasvase de petróleo ruso cerca de Canarias produce un alto riesgo medioambiental
Actualmente se sigue trasvasando petróleo ruso en alta mar, muy cerca de las costas canarias, pero fuera de la jurisdicción española. Esto hace que esta práctica sea legal a pesar de las sanciones europeas, por lo que la Marina Mercante española denuncia que esta práctica es de alto riesgo medioambiental.
Los pequeños barcos zarpan del Mar Báltico cargados de petróleo ruso y, en el Atlántico Medio al sur de Canarias, aguas internacionales, realizan el trasvase a un buque de mayor porte que continúa su ruta hacia India y China, principales países compradores.
En este sentido, se ha confirmado que, desde el mes de mayo, al menos 5 de estas operaciones son complejas y peligrosas, según indican los expertos. «Todo se hace de tapadillo, sin cumplir las normas y, si hay un vertido, no van a dar un aviso», explica el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria experto en contaminación marina, Jesús Cisneros.
Es por ello que la Marina Mercante reconoce el riesgo medioambiental y anuncia que ha intensificado los controles de esta práctica. A su vez, asume que ocurren a más de 200 millas de Canarias y, por tanto, son legales pero peligrosas.
«Que se esté haciendo el ‘ship-to-ship’ con buques o embarcaciones que no cumplen los estándares mínimos internacionales en cuanto a seguridad puede generar un derrame debido a mareas, mala mar o, simplemente, la rotura de algún elemento», denuncia Ana Núñez, subdirectora de la Marina Mercante.
Con todo, España reclama a la Organización Marítima Internacional un mayor control ante estos trasvases de petróleo ruso en alta mar, los cuales comenzaron cerca de Ceuta y ahora se han trasladado al sur del archipiélago.