El operativo canario de emergencias realiza 418 intervenciones en algo más de una semana
El dispositivo canario ha desarrollado 418 intervenciones en las zonas de Alfafar y Massanassa, en el sur de Valencia.
Los profesionales colaboran en la recuperación de los lugares más afectados por las tormentas y el desbordamiento de los ríos.
A los equipos humanos se suman los vehículos preparados para moverse por zonas inundadas, coordinados por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. Entre ellos, varios drones aéreos, unidades subacuáticas, y dispositivos para comunicarse vía satélite. Además de generadores eléctricos y otros medios para la perforación y cortes múltiples.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado en el pleno del Parlamento sobre la actuación del equipo canario en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario ASG, Casimiro Curbelo, sobre las experiencias que se han recogido de las inundaciones ocurridas en la Península como consecuencia de la DANA.
Curbelo ha indicado que estas inundaciones «nos dejan importantes lecciones, que podrían ser valiosas para las islas en la prevención y gestión de riesgos por fenómenos meteorológicos extremos». Apuntó que se trata «de enseñanzas que pueden guiarnos en la preparación, prevención y respuesta a futuras inundaciones o desastres climáticos en el archipiélago».
Fernando Clavijo ha resaltado que hay que sentirse «tremendamente orgullosos» de los efectivos de bomberos, Policía Nacional, Policía Canaria y Policía Local que se han desplazado a la Comunidad Valenciana, que están dando un «verdadero ejemplo».