Chile se en encuentra en estos momentos en un proceso de elaboración de una nueva Constitución para la que se ha elegido un comité de expertos y el próximo 7 de mayo elegirá el Consejo Constitucional
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha expuesto en el Senado de Chile el balance del Estado de las Autonomías de la Constitución Española de 1978 como modelo de éxito de la descentralización política y de modelo territorial.
Durante su argumento ante la comisión redactora de la nueva constitución del país, Matos ha señalado que «en 1978 en España nos inventamos un país con un modelo territorial que nos ha dado el espacio de convivencia y progreso más importante de nuestra historia», señaló el presidente ante la Comisión.
Fuertes vínculos entre Chile y España
Gustavo Matos resaltó el modelo español como un referente válido para el proceso constituyente de Chile, un país con fuertes vínculos con España y con importantes paralelismos en sus procesos democráticos.
El modelo de autogobierno de los territorios propios de las Comunidades Autónomas españolas -precisó en la reunión mantenida con la comisión redactora de la nueva constitución– es un ejemplo de que las decisiones tomadas cerca del lugar en el que deben ser aplicadas es garantía de un mayor de acierto. Asimismo, permite un desarrollo solidario entre los territorios.
Por su parte, la presidenta de la Comisión redactora, Verónica Undurraga, agradeció al presidente Matos su colaboración y su aportación, valorando el nivel de consenso y acuerdo que en su día cristalizó en el proceso de elaboración y desarrollo de la Constitución Española como inspiración para el proceso que ahora está en marcha en su país.
Chile se en encuentra en estos momentos en un proceso de elaboración de una nueva Constitución para la que se ha elegido un comité de expertos y el próximo 7 de mayo elegirá el Consejo Constitucional.