50 fallecidos en un cayuco que se dirigía a Canarias

Según Caminando Sin Fronteras, el cayuco había partido de Mauritania el 2 de enero y llevaba 13 días en el mar

50 personas han fallecido en un cayuco que se dirigía a Canarias
50 fallecidos en un cayuco que se dirigía a Canarias. Imagen de Archivo

50 fallecidos al naufragar un cayuco que se dirigía a Canarias desde Mauritania, según ha informado la ONG Caminando Sin Fronteras. La embarcación había partido el 2 de enero hacia las Islas.

Helena Maleno, portavoz de la ONG, ha informado a EFE que han tenido noticia de la tragedia recientemente, ya que las autoridades marroquíes consiguieron rescatar este miércoles 15 de enero a 36 supervivientes del cayuco.

Las primeras informaciones que maneja esta ONG indican que la embarcación había partido con 86 ocupantes, aunque no descarta que pudieran ser más y que había pasado ya 13 días en el mar. Asimismo, a bordo iban un mínimo de tres mujeres, entre ellas una adolescente que ha sobrevivido.

44 pakistaníes a bordo

El servicio español de Salvamento Marítimo no tiene información sobre este naufragio, ya que sus medios no han intervenido en el rescate de los supervivientes, a cargo de Marruecos. Los ocupantes del cayuco accidentado eran en su mayor parte asiáticos (66 pakistaníes, sobre el total de 86), detalla Maleno.

Desde hace meses, la autoridades policiales españolas han constatado que cada vez son más los emigrantes de Pakistán, Afganistán, Siria y Bangladés que se juegan la vida en la Ruta Canaria, casi siempre en cayucos que zarpan desde Mauritania. Según datos la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), de enero a noviembre de 2024, llegaron a Canarias en cayucos y pateras 221 pakistaníes, 54 bangladesíes, 47 somalíes, 13 sirios, 12 afganos y un palestino.

El asunto está bajo investigación, porque las personas de esa nacionalidad (y las de Somalia, que también empiezan a aparecer en la Ruta Canaria) mayoritariamente intentaban hasta ahora entrar en Europa por el Mediterráneo o por la ruta de los Balcanes.

Reacciones desde la política

Tras tener conocimiento de la tragedia, muchos políticos y políticas no solo del panorama autonómico, sino nacional se han sumado a las muestras de condolencia por el fallecimiento de los 50 migrantes.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha apelado al Estado y a Europa para acabar con las muertes en la Ruta Canaria: «El Atlántico no puede seguir siendo el cementerio de África. No pueden seguir de espaldas a este drama humanitario».

Por su parte, Irene Montero y Ione Belarra han señalado al aumento de los discursos de odio y de racismo en Europa: «Las muertes totalmente evitables en las fronteras continúan mientras se extiende el racismo más salvaje por toda Europa. Las fronteras deben ser lugares de acogida, no de violación de Derechos Humanos y muerte».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias