Berlusconi ocupó en varias ocasiones la jefatura de Gobierno y en las últimas elecciones había vuelto a un cargo electo como senador.
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia.
La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó en las últimas horas. Hasta el centro se habían desplazado varios miembros de su familia este lunes por la mañana, informa la agencia AdnKronos.
Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en varias ocasiones la jefatura de Gobierno y en las últimas elecciones había vuelto a un cargo electo como senador.
Funeral de estado
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi será despedido el miércoles con un funeral de Estado en la catedral de Milán, adonde previsiblemente acudirán representantes de las principales instituciones políticas del país.
La Archidiócesis de Milán ha confirmado que el miércoles el Duomo acogerá el funeral de Estado, presidido por el arzobispo Mario Delpini. Entre los asistentes estará el presidente de la República, Sergio Mattarella, según fuentes citadas por la agencia de noticias AdnKronos.
El Gobierno también ha decretado que el miércoles sea un día de luto a nivel nacional, lo que implicará que las banderas ondearán a media asta en edificios públicos en recuerdo de una figura política que ha marcado la historia política reciente en Italia y que también ha tenido especial peso en el ámbito empresarial.
Reacciones al fallecimiento de Silvio Berlusconi
La Unión Europea ha señalado la importancia y trayectoria del ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, afirmando que deja una «huella» en la política italiana y europea.
En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha transmitido su tristeza por la pérdida del exmandatario italiano y ha destacando que lideró Italia en un momento de «transición política». «Dirigió Italia en una época de transición política y desde entonces siguió dando forma a su querido país», ha señalado.
A través de otro mensaje en Twitter, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha ensalzado a Berlusconi como un «luchador» que lideró el centro-derecha siendo protagonista durante décadas en la política italiana y europea. «Padre, empresario, eurodiputado, primer ministro, senador. Ha dejado huella y no será olvidado», ha apuntado la conservadora maltesa.
El Papa ha enviado un mensaje de condolencias por la muerte del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi en el que destaca su «temperamento enérgico» en la política.
En un mensaje dirigido a su primogénita y firmado como es habitual por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, Francisco destaca que Berlusconi, fallecido este lunes a causa de una leucemia, fue «un protagonista» de la política nacional.