Mujeres invisibles en el arte

El espacio de igualdad de Buenos Días Canarias ha estado dedicado esta semana a analizar la deuda que tiene la Historia del Arte con las creadoras

La conmemoración del Día Mundial del Arte ha sido la excusa para trasladar al espacio de igualdad la invisibilidad que, como en otras disciplinas, ha acompañado las contribuciones de las mujeres. Los reconocimientos a las creadoras y la falta de referentes han sido también una constante.

De ello ha hablado esta semana la crítica, comisaria de exposiciones, investigadora y docente universitaria Yolanda Peralta, que dedicó su tesis doctoral a la contribución de las Mujeres al Arte en Canarias. Asegura que durante su investigación descubrió que las mujeres artistas quedaron casi relegadas «al papel de musas y amantes» lo que supone olvidar a «la otra mitad del arte». La principal dificultad que encontró durante su investigación fue que no se sabe dónde están sus obras, ni se conocen detalles de su vida. De ahí que sea tan importante recuperar a estas artistas del pasado y que también se programen exposiciones.

El principal problema en la labor de conocimiento es precisamente la falta de información y localizar las obras de artistas del pasado. Ha recordado que era habitual que las mujeres no firmaran sus obras y que estas están en colecciones particulares. En su opinión «es fundamental incorporar a las mujeres al discurso artístico al mismo nivel de sus compañeros varones».

Yolanda Peralta, invitada de la semana en el espacio de igualdad de los martes

Las producciones artísticas eran devaluadas

Para esta experta, es necesario recordar que pocas mujeres en el siglo pasado tenían acceso a estudios artísticos. Aquellas que tuvieran referentes masculinos cercanos, lo tenían más sencillo, pero sus obras eran consideradas «de segunda». Además, la formación artística era vista como un atractivo más para el objetivo vital de las mujeres que era casarse, con lo cual nunca hubo una intención de profesionalizarse.

Fuera de los museos

Yolanda Peralta ha afirmado que «las mujeres también han sido invisibles en la programación de los museos». Asegura que sus trabajos han formado parte tradicionalmente de exposiciones temporales. De ahí que, en su opinión, sea tan importante que cada vez más mujeres accedan a los puestos de toma de decisión también en los museos, para saldar esa deuda histórica.

Eva Fernández, pintora de La Orotava, fue una de las primeras mujeres en exponer individualmente. Acaba de ser incorporada a la Biblioteca de Artistas de Canarias

Referente en arte sacro

Preguntada por la aportación de las mujeres al arte Sacro, que cobra relevancia en esta Semana Santa, Yolanda Peralta ha destacado la labor de Ana Francisca, una doradora de retablos nacida en Los Realejos en el siglo XVII. Se formó en el entorno familiar e incluso tuvo un papel destacado enseñando a una esclava a la que instruyó en la profesión artística.

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