23.4 C
Las Palmas
8:55 pm sábado ,24 julio 2021
InicioNoticiasCultura"Más que musas", homenaje a las mujeres artistas canarias

«Más que musas», homenaje a las mujeres artistas canarias

La Casa León y Castillo de Telde acoge a las protagonistas de la historia cultural de Canarias

La fotógrafa Teresa Correa, protagonista del Acto-Homenaje a las mujeres artistas canarias del Siglo XX

El techo de cristal del siglo XX ha expulsado de la nómina oficial a artistas como Teresa Correa. El ciclo Más que musas. Mujeres de la cultura en Canarias rescata su trabajo y el de otras figuras célebres en el Acto-Homenaje que tendrá lugar el próximo 23 de junio y que será moderado por la periodista Nora Navarro.

Le seguirán una serie de encuentros que tienen como finalidad, según los organizadores, apreciar a mujeres protagonistas de disciplinas académicas, culturales y artísticas. «La perspectiva de género aporta respuestas a la omisión del reconocimiento de las mujeres canarias en las distintas épocas», comentan. El ciclo tendrá lugar en la Casa León y Castillo de Telde, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Arqueología contemporánea

La fotógrafa Teresa Correa será la protagonista de este primer acto. La obra de esta artista visual ha trascendido por centrarse en hallazgos arqueológicos y antropológicos. Correa recrea su profesión en torno a las narrativas y los acontecimientos históricos a través de una mirada contemporánea. Su trayectoria ha estado presente en exposiciones individuales y colectivas en Museos como la Bom Gallery, en Seúl; el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, en La Habana, o la Galería Saro León, en Las Palmas de Gran Canaria. Los últimos proyectos pueden conocerse en su web, que recoge las obras Hablando de pájaros y flores, ¿Acaso me nombras?, Al hilo de la memoria, Desmesurada-mente, Colección de las razas humanas y La mirada oblicua

Perspectiva de género

El reconocimiento de las mujeres célebres del siglo pasado es una asignatura pendiente. Artistas conocidas como «Las Olvidadas» han sido víctimas de lo que se ha dado en llamar entramado patriarcal. Un ninguneo de la presencia femenina en todos los ámbitos de la sociedad ocurre desde la prehistoria, también los sucesivos relatos de los conflictos bélicos. El desarrollo social ha permitido que mujeres como Teresa Correa no queden relegadas al ámbito privado. La fotógrafa ha apuntado que «para muchas mujeres en el Arte el camino ha resultado inaccesible, mientras los varones han gozado de mayores facilidades para hacerse visibles». 

La perspectiva de género realiza un tratamiento de las distinciones entre géneros partiendo de las construcciones culturales asignadas. «Más que musas» es una oportunidad para valorar el esfuerzo de figuras gloriosas del Archipiélago, «porque cuando se visibiliza a una mujer artista se está visibilizando a todas», explica Correa.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS