Este jueves 12 de mayo se conmemora el Día de la Mujer en Las Matemáticas. Coincidiendo con esa efeméride, hoy ha participado en la sección de Igualdad de Buenos Días Canarias la joven investigadora Jezabel Curbelo, especializada en matemática aplicada.
Curbelo ha sido la científica más joven que, en la promoción de 2018, logró un contrato Ramón y Cajal, una importante ayuda a la investigación que la ha llevado hasta Barcelona, donde desarrolla actualmente su labor docente e investigadora.
En la entrevista, esta matemática ha destacado la importancia de seguir dando voz a las referentes femeninas en esta disciplina y en el resto de profesiones científicas y tecnológicas. En ese sentido, ha recordado que este Día de las Mujeres en las Matemáticas se celebra en recuerdo al aniversario del nacimiento de Maryam Mirzakhani, una joven científica iraní fallecida en 2017 y que , hasta ahora, ha sido la única mujer en recibir la Medalla Fields, los considerados Premios Nobel de las Matemáticas.
«las matemáticas son fundamentales para describir el mundo en el que vivimos»
Jezabel Curbelo ha asegurado que «sigue habiendo muchas personas a las que se les resisten las matemáticas». No cree que obedezca a que se enseñen mal, sino a que no se sabe trasladar lo útiles que son. En su caso, su investigación se centra en realizar simulaciones sobre el movimiento de los fluidos en la naturaleza. Entre sus aplicaciones, una esencial para la historia reciente de La Palma: estudiar el comportamiento del flujo de magma y hacer estimaciones sobre su recorrido.
Jezabel Curbelo es Premio L’Oreal Unesco For Women in Science, y junto a la doctora en Matemáticas, Edith Padrón, forma parte del grupo de mujeres científicas incluidas en el calendario de Coeducación editado por el Instituto Canario de Igualdad.