Durante el Ramadán los fieles musulmanes se abstienen de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales durante las horas diurnas
Este lunes comienza el mes Ramadán para los 2,4 millones de musulmanes que hay en España. Durante este periodo los fieles deben abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas.
Noveno mes lunar
El primer día del Ramadán se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).
Este año, la Comisión Islámica de España (CIE) ha acordado comenzar este lunes la festividad. Y ello a pesar de «la imposibilidad de la certera vista de la luna naciente» que establecía el comienzo del Ramadán en España para el martes.
No obstante, y con el objetivo de «mantener la unión de la comunidad musulmana», la CIE ha decidido aceptar el sistema del cálculo astronómico que han tomado en consideración la mayoría de los países musulmanes y ha acordado para este 11 de marzo el comienzo del Ramadán en España.
Revelación del Corán para Mahoma
Esta festividad recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso.
Más allá de abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam. Sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.
Durante este mes, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana («Fajr»). Pasando por la oración de puesta de sol («Maghrib»), en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, hasta la oración de la noche («Isha»).
Están exentos del ayuno las personas enfermas, las mujeres embarazadas o con la menstruación, las de avanzada edad o los niños que aún no han llegado a la pubertad, entre otros.
La población musulmana en España representa aproximadamente el 5 % del total de habitantes. 2,4 millones de personas, de las que 1,3 millones son de nacionalidad extranjera y 1,1 españoles.