El proceso de estabilización de los médicos tienen que estar resueltos antes del 31 de diciembre para la reducción de la temporalidad en el empleo público
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), con el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca), denunció este jueves la parálisis de los procesos selectivos extraordinarios de estabilización en Sanidad y, en consecuencia, el incumplimiento del Gobierno de CC y el PP de la ley reguladora para la reducción de la temporalidad en el empleo público con la consecuente inseguridad jurídica generada.
El portavoz parlamentario en la materia de NC-BC, Yoné Caraballo, se comprometió a defender las justas reivindicaciones del 75 % de los médicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) que son temporales y que, en los últimos 25 años, sólo han podido presentarse a dos oposiciones.
Yoné Caraballo, junto con el presidente del Semca, Sunil Lakhwani, y el delegado sindical, Gabriel González; dieron cuenta hoy, en una rueda de prensa en el Parlamento, del enorme retraso del proceso de estabilización, obligado por la ley de 2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.
Fecha límite, 31 de diciembre
Una norma, como explicaron, que estipula que los procesos selectivos tienen que estar resueltos antes del próximo 31 de diciembre. Para médicos y otros facultativos se han ofertado 2.800 plazas y se han presentado 4.500 aspirantes.
Yoné Caraballo, como los representantes del Semca, denunció que la Consejería de Sanidad, responsabilidad de Soledad Monzón, es “imposible” que tenga resueltos los procesos selectivos” a final de año. “Lamentablemente no vamos a llegar a tiempo”, denunció el parlamentario canarista.
Las otras 16 comunidades del Estado implicadas en la estabilización, según Semca, están en fase de adjudicación de plazas o en la toma de posesión. Canarias es la más retrasada y carece aún de baremos profesionales. Caraballo lamentó que el Archipiélago “siempre esté a la cola” en los procesos selectivos y que, en 25 años, solo haya habido dos oposiciones.
A NC-BC, “no le vale” que Sanidad se parapete detrás de una excusa, como la falta de personal. En 2024, como recordó, este departamento gubernamental ha contado con los presupuestos más altos de la historia de la comunidad. Se aproximan a la mitad de los 11.300 millones de euros de los presupuestos totales del Ejecutivo canario.
Riesgo para el modelo de salud
La mitad de los médicos en las islas que acaban el MIR, según el parlamentario de Nueva Canarias-BC, se marchan del Archipiélago. “No se les garantiza algo muy importante para un proyecto profesional y de vida, la estabilización” laboral, afirmó Caraballo. Se marchan, insistió, porque “no se les cuida, por falta de motivación y tiempo para la investigación y formación”
Además, prosiguió, de otros problemas paralelos que sufre toda la ciudadanía canaria, como los graves impedimentos para acceder a una vivienda, sea en propiedad o en alquiler. “La receta perfecta para la fuga de profesionales médicos de nuestro Archipiélago”, recriminó el diputado por Lanzarote.
Todas estas circunstancias, en opinión de NC-BC, ponen “en riesgo” la viabilidad futura del modelo de salud al “no contar” con médicos de reemplazo para las jubilaciones, principalmente, en la Atención Primaria. El motivo, como llamó la atención Caraballo, “no es la falta” de profesionales médicos.
Aseguró que, cada año, se gradúan, en las islas, 250 facultativos, de los 7.000 totales de todo el Estado. España, como sostuvo, es el segundo país del mundo donde se gradúa el mayor número de doctores.
Yoné Caraballo informó que NC-BC tiene pendiente de sustanciar, en un pleno del Parlamento, una pregunta oral a la consejera Monzón, aplazada en la sesión celebrada esta semana por motivos de salud de la responsable gubernamental. Avanzó que presentará otras iniciativas en defensa de este proceso de estabilización.