Se mantendrán en el Consejo por un periodo de dos años, sustituyendo así a Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza
La Asamblea General de Naciones Unidas ha elegido este jueves a Dinamarca, Grecia, Pakistán, Panamá y Somalia como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU por un periodo de dos años, de forma que sustituyen así a Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.
El presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, tras felicitar a los que han obtenido la membresía, ha manifestado que «espera con interés sus contribuciones a la paz y la seguridad mundial».
En una votación que ha sido secreta, los que han sido elegidos han obtenido una mayoría de dos tercios. De los candidatos que se habían presentado, se han quedado sin asiento Argentina, Italia y Noruega.
Derecho a veto
El Consejo de Seguridad, organismo encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, está compuesto por 15 miembros. De los ellos cinco son permanentes y tienen derecho a veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y diez son elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años.
Los otros cinco miembros no permanentes (actualmente, Argelia, Corea del Sur, Eslovenia, Guyana y Sierra Leona) ocuparon su silla a principios de este año. Por tanto, su participación no termina hasta finales de 2025. Estos diez puestos se distribuyen según cuatro grupos regionales: África y Asia, Europa Oriental, América Latina y el Caribe, y Europa Occidental y otros Estados.