El decálogo pretende reforzar el acuerdo de compromiso social firmado por la banca y el Gobierno y recordar cuáles son los derechos de las personas mayores
En 2022, Carlos San Juan inició la campaña «Soy mayor, no idiota» para reclamar un mejor trato a las personas mayores por parte de los bancos. Recopiló más de 600.000 firmas y fue recibido por la ministra Nadie Calviño.
Poco después, continúa la lucha por la inclusión. La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha publicado un decálogo para reforzar el acuerdo de compromiso social firmado por el banco y el Gobierno. Un documento elaborado con el propósito es recordar cuáles son los derechos de las personas mayores frente a las grandes empresas.
El miembro de la Junta Directiva PMP, Javier García, destaca que la situación es «triste, porque estamos luchando por un mundo inclusivo y se montan normas que en ocasiones excluyen a las personas de ser socialmente activa».
Algunos puntos del decálogo recoge derechos como la activación del protocolo si la persona se identifica como mayor de 65 años, la formación del personal, la mejora de las operativas, cajeros adaptables, accesibles y sencillos y o la no obligación de tener internet, ni un smartphone.
Se trata de una medida que llega cuando el envejecimiento, al 103% en 2022, avanza de forma imparable en España.