PHotoESPAÑA

PHotoESPAÑA recupera el trabajo «Revisitar Canarias» en el Museo ICO

El proyecto ‘Revisitar Canarias’ cuenta con la participación de siete artistas de talla internacionales que muestra su visión particular de las islas

Una de las imágenes de la muestra de Augusto Alves da Silva

El Museo ICO de Madrid recoge en una exposición colectiva una selección de fotografías que ofrecen una visión de las islas vinculada al arte contemporáneo, dentro del trabajo «Revisitar Canarias», una propuesta de la galerista Elba Benítez.

Esta muestra se llevó a cabo en 2003 en colaboración con el Gobierno de Canarias y tuvo como objetivo ofrecer «un cóctel de miradas diferentes alejadas de la imagen turística tradicional del archipiélago”, señala el museo en un comunicado.

La exposición ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’, que puede verse hasta el 12 de septiembre en el Museo ICO, reúne en total once proyectos fotográficos o surveys centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país, así como sus cambios y transformaciones a lo largo de tres décadas. Comisariada por Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, forma parte de la programación del Festival PHotoESPAÑA 2021.

Concretamente, el proyecto ‘Revisitar Canarias’ cuenta con la participación de siete artistas de talla internacional: el portugués Augusto Alves da Silva en la isla de La Gomera, la sueca Miriam Bäckström en Tenerife, el nigeriano afincado en Londres Oladélé Ajiboyé Bamgboyé en La Palma, el danés Olafur Eliasson en la isla de Lanzarote, el inglés Craigie Horsfield en El Hierro, Miguel Rio Branco en Gran Canaria y la catalana Montserrat Soto en Fuerteventura.

Los siete libros originales de ‘Revisitar Canarias’ se exponen en las vitrinas del Museo ICO. Esta colección recoge el trabajo, con su mirada particular, que cada uno de los artistas realizó en 2003 acompañado de un texto escrito por un autor canario, a excepción de Horsfield, que incluyó las voces de los habitantes de la isla de El Hierro.

La exposición colectiva en el Museo ICO

La exposición ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’ y el libro que la acompaña reflejan, por primera vez de forma conjunta, las principales experiencias que ha habido en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios.

Organizada en torno a tres momentos (la década de 1980, las grandes transformaciones urbanas relacionadas con los eventos de 1992 y la primera década del siglo XXI), presenta el trabajo de casi setenta fotógrafos junto a las publicaciones editadas en relación con los once surveys seleccionados: Granollers: 8 punts de vista (1983), L’Albufera. Visió tangencial (1985), Vigovisións (1986-2000), Barcelona: una geografía virtual (1990), Sevilla x 15 (1991), Ría de Hierro (1993), Salamanca. Un proyecto fotográfico (2002), Ocho visiones: Distrito C (2007), Imatges metropolitanes de la nova Barcelona (2008) y Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles (2008-2009) y la citada Revisitar Canarias (2003).

La muestra da continuidad a una de las líneas de investigación del museo, referente nacional en arquitectura, que comenzó en 2019 con ‘Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019’, en la que, por primera vez en España, se mostraron ocho misiones fotográficas llevadas a cabo en Europa entre 1984 y 2019.

Se trata de encargos, tanto públicos como privados, centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país. En algunos casos no se habían vuelto a mostrar al público desde su realización con lo que, además, se está contribuyendo a la difusión de un rico patrimonio.

Los comisarios de ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’, Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, han llevado a cabo una profunda y pionera investigación que, sin pretender establecer una posición de autoridad y un relato histórico acabado, como ellos mismos indican, sirve para constatar “que los encargos fotográficos o surveys han tenido un papel mucho más importante en la percepción pública de la fotografía y en su rol patrimonial de lo que cabría imaginar”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias