En el pleno del Parlamento de Canarias, el presidente canario se mostró abierto a la posibilidad de debatir la conveniencia de implantar una tasa turística en el archipiélago
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este miércoles que las manifestaciones de ‘Canarias tiene un límite’ convocadas en varias islas el próximo 20 de abril son una «oportunidad» para «revisar» el modelo turístico de las islas, pero no cambiarlo, por que es «de éxito».
En respuesta a preguntas de varios grupos parlamentarios en la sesión de control del pleno del Parlamento ha precisado que no acudirá a la manifestación porque no sería «coherente» con su posición al frente del Ejecutivo y no quiere «pilotar nada» pero sí abrir una «reflexión», en la que entra la posibilidad de debatir la conveniencia de implantar una tasa turística en el archipiélago.
«Veremos que es más afectivo, no estamos cerrados a nada», al tiempo que ha afeado a los socialistas que ahora la pidan y la bloquearan durante sus cuatro años de gobierno.
Ha señalado que en enero, en el seno de Fitur, ya planteó a los empresarios la necesidad de subir salarios y acabar con la precariedad en el subsector turístico por lo que ha negado «cambios de opinión».
No hay ‘turismofobia’
Clavijo ha reconocido que la actividad turística genera «distorsiones» en las islas y por eso, el Gobierno se ha puesto «manos a la obra» con un paquete de medidas para mejorar la distribución de la riqueza.
Ha dicho también que en Canarias no hay ‘turismofobia’, sino una pequeña «minoría» y ve en la Conferencia de Presidentes de cabildos del próximo 30 de abril el «punto de salida» para empezar a revisar el modelo de desarrollo de las islas «con seriedad y rigor» y partiendo de la base de que «cada isla es distinta».
«El día 30 se puede empezar a diseñar el futuro»
En esa línea ha incidido en que «el día 30 se puede empezar a diseñar el futuro» y para ello ha avanzado que se van a crear grupos de trabajo con agentes económicos y sociales para coordinar a todas las administraciones.
El presidente cree que la manifestación es una llamada de atención a la gestión de todos los partidos políticos y ha asumido la responsabilidad de que las instituciones son las que planifican el territorio.
En ese sentido ha recordado como CC fue quien impulsó la moratoria turística o como ayuntamientos dirigidos por el PSOE han planificado la construcción de un hotel en La Tejita o la urbanización turística de Cuna del Alma, en Adeje, con procesos legales que hay que «respetar».
«Estamos todos en la misma dirección y estamos esperanzados en hacer las cosas un poquito mejor que en el pasado», ha indicado.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha pedido la mejora de las condiciones laborales en el turismo, que se no «tome a mal» las manifestaciones del 20 de abril y planificar y «hacer las cosas mejor» porque hay «avisos» a los gobernantes.
Ha instado a debatir sobre los límites demográficos y turísticos en las islas y reclamado al presidente que convoque a patronales, partidos, instituciones y agentes sociales a una gran cumbre para diseñar el futuro porque empieza a haber «llamadas de emergencia».
Raúl Acosta (AHI), portavoz del Grupo Mixto, ha indicado que activar el foro de presidentes de cabildos «es una muy buena noticia» para hacer un debate «abierto e integrador» sobre el modelo turístico y territorial, con «autocrítica» pero «siempre mejorando lo que está mal» y desde un modelo «en el que todas las islas se sientan cómodas».
Decreto de moratoria y alquiler vacacional
Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha censurado el ‘cambio de opinión’ de Clavijo con respecto a las manifestaciones y ha descartado ‘demonizar’ a manifestantes, turistas y empresarios, que entre otras cosas, se adaptan «al modelo» que se ha implantado desde las administraciones públicas.
Así, cree «minoritario» el porcentaje de manifestantes que están en contra del turismo, pero sí contra un modelo que busca cada vez «más visitantes e ingresos».
Campos ha confesado que da «por perdido» alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre un gran pacto por el turismo sostenible, se ha mostrado «al lado» en la ley sobre alquiler vacacional y ha reclamado implantar una tasa turística, una moratoria por las islas y más medidas para favorecer la digitalización y la descarbonización del destino.
Asimismo ha solicitado a Clavijo que apruebe un decreto ley con una moratoria para el alquiler vacacional.
Tasa turística
Sebastián Franquis, portavoz del PSOE, ha mostrado su «respeto» a los manifestantes, que en su opinión, no están en contra del turismo porque saben de las «consecuencias» de un ‘cero turístico’.
Ha dicho que el presidente «no es creíble» al pedir una subida de los salarios cuando hace algunos años «vendía como atractivo» de las islas la baja remuneración y hace poco tiempo «denunciaba que había turismofobia».
Franquis ha retado al presidente a convocar al Consejo Asesor para impulsar la subida de salarios y a elaborar un decreto ley para implantar una tasa turística, al tiempo que ha remarcado que la manifestación del 20 de abril «es una tarjeta amarilla al Gobierno».
Primera Conferencia de Presidentes de Cabildos
La primera Conferencia de Presidentes de Cabildos que se celebrará el próximo 30 de abril abordará el reto demográfico, el desarrollo económico y el transporte, entre otros asuntos, según ha informado este miércoles el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
El presidente, en el pleno del Parlamento de Canarias y en respuesta a una pregunta del grupo Mixto, ha explicado que esta conferencia, a la que han conformado que van a asistir todos los presidentes insulares, se disertará sobre el futuro de Canarias bajo la coordinación del Ejecutivo.
En opinión de Clavijo, «tiene que haber una estrategia de Canarias, sin lugar a dudas, pero tiene que haber una estrategia insular», ya que las recetas que funcionan bien en una isla «a lo mejor no funcionan tan bien en otra».
Asimismo, ha aclarado que en esa reunión, en la que también podrán participar sindicatos, empresarios y la sociedad civil organizada, se van a establecer asuntos prioritarios y constituir grupos de trabajo que se puedan establecer por isla.
Pliegos de obras que contemplen la doble insularidad
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto este miércoles en el pleno del Parlamento la posibilidad de que los pliegos de contratación contemplen el sobrecoste que supone la doble insularidad y establecer también unos precios de referencia para evitar la paralización de obras en las islas no capitalinas.
Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular, Juan Manuel García Casañas, sobre qué medidas se pueden llevar a cabo entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para resolver los graves problemas que sufren las islas no capitalinas con la paralización constante de obras e inversiones públicas.
Juan Manuel García Casañas se refirió al retraso de proyectos como el CIFP Majada Marcial o la ampliación del muelle de Puerto del Rosario, en Fuerteventura; el Mirador de Juan Rejón o la carretera Paredes- Alajeró-Aeropuerto, en La Gomera; el techado del CEIP Barlovento, en La Palma, o la ampliación del Hospital Ntra. Sra. de los Reyes, en El Hierro.
El diputado popular incidió en que se trata de proyectos que llevan años paralizados como consecuencia de las dificultades que está generando la Ley de Contratos del Sector Público, que está priorizando el precio frente a otros criterios, y el sobrecoste de la doble insularidad, que impide la ejecución y culminación de dichas obras.
Precios de referencia
Por su parte, el presidente señaló que el Gobierno de Canarias ya ha empezado a actuar para resolver este problema y por eso ha aprobado el Decreto de Vivienda, convalidado ya por el Parlamento, que es la única norma del ordenamiento jurídico autonómico que contempla el coste de la doble insularidad, al establecer unos precios distintos para las islas no capitalinas.
Por otro lado, indicó que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos también va a establecer unos precios de referencia que permitirán que cuando una empresa se presente a una licitación, ya sepa el coste que supone, por ejemplo, construir un colegio en una isla no capitalina respecto a hacerlo en Tenerife o Gran Canaria.
Moción del PSOE
Los grupos que apoyan al Gobierno canario (CC, PP, ASG y AHI) han rechazado este miércoles en el Parlamento de Canarias una moción del PSOE en la que se pedía el apoyo al acuerdo de Ejecutivo español por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.
La moción, que ha recibido el apoyo de Nueva Canarias-Bloque Canariasta (NC-BC), es consecuencia de una interpelación a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, y la ha defendido la diputada María Raya, quien ha insistido en que el voto contrario en el Senado a los objetivos de estabilidad y de deuda perjudica a los ciudadanos.
María Raya, que ha aceptado una enmienda de NC-BC y ha rechazado una del PP, ha señalado que al votar en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda del gobierno de España la comunidad autónoma pierde 53 millones de euros y las corporaciones locales e insulares 134 millones.
La diputada del grupo Socialista ha dicho que ese voto no es bueno para los ciudadanos canarios.
En el pleno del Parlamento de Canarias, el diputado del grupo Popular, Fernando Enseñat, ha acusado de «soberbia y egoísmo» al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por llevar la propuesta al Senado sin negociar con el PP, que tiene la mayoría en esa cámara legislativa.
Ha asegurado Fernando Enseñat que la pretensión del gobierno central era un «chantaje» a las comunidades autónomas, que son las que tienen la mayor parte del gasto social y de los servicios públicos, y ha recordado que Canarias no tiene déficit.
Críticas de NC-BC al rechazo de la moción
La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Esther González, ha criticado el «burlesco teatrillo» de la consejera de Hacienda en el anterior pleno al debatir la interpelación, y ha considerado que Matilde Asián ha despreciado a los ciudadanos, a los que en campaña electoral prometieron el «loro y el moro sabiendo que no lo iban a cumplir».
Esther González ha acusado a Coalición Canaria de no defender los intereses de los ciudadanos canarios y sí apoyar a los intereses del PP, y ha añadido que si CC, ASG y AHI rechazaban la moción demostrarían que apoyan el rechazo.
Rechazo a la moción
El diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha apuntado que deben tenerse en cuenta que cuando se aprobaron los presupuestos autonómicos no se conocían todos los datos de las reglas fiscales.
Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha opinado que esta moción se debe a la imposibilidad de PSOE y PP para ponerse se acuerdo en beneficio de los ciudadanos, y así, ha señalado, se pierden 134 millones de euros, para añadir que ano apoya la moción porque el dinero ya no se recuperará.
El diputado de Vox, Javier Nieto, ha acusado al PSOE de «repartir culpas, retorcer la ley y gastar más», a la vez que ha criticado que no se hable de gastar mejor.
El diputado del grupo Nacionalista (CC, José Miguel Barragán, ha señalado que la regla del gasto se negocia para todas las comunidades autónomas, no solo para Canarias.
Moción por la pérdida de poder adquisitivo
Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno canario (CC, PP, ASG y AHI) y Vox también han rechazado una moción del PSOE para paliar los efectos de la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora y de los colectivos más vulnerables.
En el pleno del Parlamento canario, la diputada del PSOE Tamara Raya ha defendido la moción, que ha sido respaldada por NC, ha pedido la cuota cero para los autónomos, y ha pedido medidas para compensar a los trabajadores que viven en Canarias a través de la bonificación anunciada en el IRPF.
También ha preguntado al Ejecutivo si va a promover las modificaciones legislativas necesarias para recuperar la vigencia indefinida y aplicable al tramo autonómico de IRPF para las rentas obtenidas ya desde el presente ejercicio.
Tramo autonómico del IRPF
Según ha recordado, el Gobierno de Canarias presidido por el Ángel Víctor Torres (PSOE) introdujo una serie de mejoras en el tramo autonómico del IRPF para hacer frente a los efectos de la inflación derivados de la guerra de Ucrania, y también para que los canarios tuvieran un mayor poder adquisitivo.
El PSOE de canarias ha intentado dar vigencia indefinida a este paquete de medidas fiscales pero Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y AHI lo han rechazado, ha lamentado la diputada del PSOE, quien ha alertado de que por tanto esta será la última declaración de la renta en que las familias canarias se podrán beneficiar de estas medidas.
Se trata de medidas que tienen que ver con deducciones o mejoras en las deducciones de gastos en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria, obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio, ha detallado.
También, ha continuado, hay ayudas para familias monoparentales y para familias numerosas por nacimiento de hijos o adopción, por gastos de guardería, por vivienda habitual o rehabilitación de vivienda.
«En definitiva todas estas mejoras se perderían y volveríamos a las cuantías iniciales si ustedes no llevan a cabo las modificaciones legislativas necesarias», ha insistido.
El diputado de NC-BC, Luis Campos, ha criticado las bajadas de impuestos «indiscriminadas» que, ha dicho, promueve el Gobierno, pues suponen una merma importante de los recursos que se destinan a los servicios públicos.
Los grupos del Gobierno defienden su plan de alivio fiscal
Los diputados del PP y CC, Fernando Enseñat y Miguel Martín, respectivamente, han defendido la gestión del Gobierno del que sus fuerzas políticas forman parte, de hecho, el representante del PP ha destacado que los presupuestos aprobados son «los más sociales de la historia» y ha defendido el plan de alivio fiscal para la familia y para las empresas que contiene en torno a 240 millones.
El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, ha rechazado la moción porque «solo sirve para levantar muros» y usar como arma arrojadiza los incentivos, mientras que la diputada de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, ha opinado que la moción del PSOE solo pide información y no contiene propuestas para el avance de Canarias.
A juicio del diputado de Vox, Nicasio Galván, la moción «no aporta absolutamente nada» y contiene «desorden cuando se habla de economía y fiscalidad».