El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Francisco Martín, advierte de que «lo que no se puede es trabajar cara a garantizar el puestito y dejar aparcados los intereses de Canarias»
El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Francisco Martín, ha dicho este viernes que «no es bueno» que la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) vaya en solitario a las próximas elecciones locales y autonómicas. Al mismo tiempo ha exigido a Coalición Canaria (CC) que deje a un lado el «nacionalismo light». Insta a buscar más políticas orientadas al «autogobierno».
Ha defendido que los herreños parece que practican una «estrategia» vinculada a la aritmética del Parlamento porque dicen que «no están mal» con CC. Pero entiende que esta decisión genera «muchas dudas» ante el electorado.
No obstante, ha advertido de que «lo que no se puede es trabajar cara a garantizar el puestito y dejar aparcados los intereses de Canarias». Subrayó también que es un «error garrafal» que se quiera «garantizar el puestito de determinadas personas«.
De cara a la reedición de la alianza electoral con CC, que vence en el mes de mayo, ha dicho que las negociaciones están abiertas. Confía en que den sus «frutos» pese a que no están del todo satisfechos del balance del acuerdo.
«Nosotros tenemos nuestra postura sobre la nación canaria y ellos no lo tienen tan claro, es nuestra lucha, como pensamos, caminar cada vez más para ser un país que se autogobierne, un pueblo soberano, y es una lucha que se mantiene», ha indicado.
En esa línea ha apuntado que a veces esta posición «crea discrepancia» con CC pero no cree que «haya que romper relaciones».
«Hay que trabajar más para recuperar la esencia canaria»
Martín ha apuntado que hay que «trabajar más» para recuperar la esencia canaria y «concienciar» a la sociedad de que «se tiene que autogobernar y no echar la culpa a los demás». Impulsando que se gobierne más de «dentro hacia afuera». Y no al revés porque muchos de los cambios que afectan al archipiélago se toman en otras instancias.
Ha apuntado también que las islas están en un «momento crucial» porque «la superpoblación es clara y evidente» . Dijo que en CC tienen que «concienciarse con eso» porque hay «masificación» y se deben poner «límites». Por ejemplo, a través de una posible ley de residencia o asentamiento.
Martín ha indicado, igualmente, que su partido va a seguir apostando por la unión del nacionalismo —aunque no tiene negociaciones con NC pero no cierra puertas— dado que «el gran problema es la división que hay que perjudica a todos».