19.4 C
Las Palmas
6 julio 2022 10:25 am

Directo

Podemos cree que el trazado de la carretera de la costa de La Palma es discriminatorio

Los vecinos han presentado una propuesta alternativa para la reconstrucción de la carretera de la costa de La Palma. El grupo parlamentario Sí Podemos pide que se tenga en cuenta para evitar la discriminación

RTVC

El grupo parlamentario de Sí Podemos considera que el trazado que se ha propuesto para la conocida como carretera de la costa, en La Palma, es discriminatorio socialmente. Por ello, pide que se tenga en cuenta la alternativa que proponen los vecinos.

En rueda de prensa, el diputado de Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, ha recordado que se trata del último medio kilómetro de la carretera, a partir de la rotonda de Tazacorte. También ha explicado que el trazado propuesto, sólo en los barrios de San Borondón y Marina, afecta a veinte familias y a un total de 1.800 metros cuadrados.

Déniz, miembro de la comisión parlamentaria sobre los efectos de la erupción en La Palma, ha indicado que la alternativa afecta a tres fincas de grandes propietarios, «que por supuesto serán indemnizados».

Además, ha afirmado, en la alternativa el terreno es más llano, con lo que se abaratará su ejecución. Sin embargo, el trazado que se ha propuesto precisará de taludes y puentes y afectará a una infraestructura hidráulica.

Acompañado por la presidenta del grupo parlamentario, María del Río, y del portavoz, Manuel Marrero, el diputado de Sí Podemos Canarias ha comentado que desde el principio esta formación ha pedido que lo que no haya destruido el volcán no lo destruya la reconstrucción.

Las obras deben afectar lo mens posible a viviendas y plataneras

Francisco Déniz ha insistido en que las obras tienen que afectar lo menos posible tanto a las viviendas como a las plataneras. Así como que los daños no sean irreversibles como a su juicio ocurrirá si se continúa con el actual trazado de una obra financiada por el Gobierno central.

También ha reiterado que el trazado propuesto es discriminatorio. Argumenta que establece una divisoria «clara» entre pequeños y grandes propietarios. A los primeros se les «arrebata su forma de vida», mientras «se intenta proteger» tres grandes fincas.

Ha apuntado Francisco Déniz que la semana próxima se reunirán miembros del gobierno canario con la comisión técnica que realiza los estudios sobre el trazado de la carretera, y el 29 de junio con las personas afectadas en la isla.

Podemos cree que el trazado de la carretera de la costa de La Palma es discriminatorio

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias