Se localizó un vertido ilegal con documentación sensible de administración pública, particulares
El Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha identificado y denunciado al presunto autor de un vertido en el cauce de Barranco Seco.
En dicha localización se halló abundante información sensible de numerosas administraciones. El denunciado se puede enfrentar a sanciones de entre 2.000 y 100.000 euros.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, se ha congratulado por el trabajo realizado por la Policía Local. “Ha permitido identificar al autor de esta acción incívica que rompe con las conductas mínimas exigibles para mantener una buena convivencia”. “Seguiremos trabajando para ampliar la vigilancia y evitar estos vertidos”.
Investigación en julio
La investigación se inició a finales del pasado mes de julio, cuando se detectó en los bajos del viaducto de la autovía GC-3, documentación con datos sensibles de numerosas administraciones. Además de información de entes públicos, empresas y personas. Esta documentación contenía certificados personales, fotocopias de DNI, contratos de trabajo, informes médicos y expedientes, entre otros.
Las indagaciones realizadas por los componentes de la UMEC llevaron hasta un particular. Esta persona había adquirido por subasta una nave en Arinaga donde tenía la sede una empresa que había entrado en concurso de acreedores.
Esta persona, al ser interrogada por el vertido localizado en Barranco Seco, reconoció la adquisición de la instalación y que recientemente había encargado su rehabilitación. Sin embargo, no precisó la empresa a la que había encomendado estas labores de limpieza. Tampoco acreditó la destrucción certificada de los documentos con información confidencial que habían sido localizados bajo el puente.
Ante las sospechas, la Policía Local denunció al presunto autor de los hechos por una infracción a la Ley 7/2022, de 8 de abril. Asimismo, se ha dado conocimiento de lo ocurrido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que puede proponer imponer otra sanción.
La Policía Local solicita la colaboración de la ciudadanía que pueda aportar datos con los que esclarecer cualquier tipo de delito. Para ello, pueden aportar información a través del correo.