23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 4:34 pm

Directo

«Ponte en mi cabeza», campaña para recordar que la migraña es incapacitante

5 millones de españoles sufre de migraña, una enfermedad que, dependiendo de la intensidad, puede imposibilitar algunas tareas diarias del afectado. Mareos, náuseas, pérdida de apetito… Son solo algunos de sus síntomas

"Ponte en mi cabeza", campaña para recordar que la migraña es incapacitante
«Ponte en mi cabeza», campaña para recordar que la migraña es incapacitante

Una campaña de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) que lleva por lema «Ponte en mi cabeza» busca sensibilizar a la población de lo que implica tener esta enfermedad, que es la primera causa de discapacidad entre la población española de menos de 50 años.

En un comunicado con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción contra la Migraña (12 de septiembre), Aemice explica que la campaña se distribuirá en el espacio digital e incluirá, entre otros recursos, mensajes de pacientes describiendo cómo son sus síntomas durante una crisis de migraña.

“Esperamos motivar a otros pacientes a visibilizar cómo es su dolor y potenciar el efecto sensibilizador que queremos generar con esta campaña basada en la empatía”, remarca la asociación.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una enfermedad neurológica incapacitante que afecta a más de 5 millones de personas en España, que viven con dolores de cabeza de intensidad moderada o grave, que puede estar acompañada de náuseas, vómitos o intolerancia a la luz, al sonido y a los olores.

Tiene un alto impacto en la calidad de vida de la persona que la sufre, ya sea en el plano laboral, familiar o social, y en concreto en el trabajo: implica una reducción de la jornada laboral superior a 12 horas semanales en el 10% de los trabajadores con migraña, mientras que más del 80% de los pacientes se pierde eventos sociales por culpa de la enfermedad.

“En España, la migraña es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. Una persona con migraña, en una crisis intensa, se tiene que meter en la cama habitualmente, ya que ese dolor empeora con la actividad física de rutina, como subir unas escaleras, por eso muchas veces no puede ir a trabajar, pero tampoco puede cuidar de su familia, es una enfermedad muy limitante”, señala el neurólogo Pablo Irimia.

Relacionadas

Otras Noticias