17.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 11:04 am

Directo

Los precios industriales en Canarias caen un 2,3% en septiembre

Tras la caída de un 4,7% de los costes de energía, los precios industriales en Canarias descienden, situándose como la comunidad con una mayor bajada interanual al caer un 28,1%

Los precios industriales en Canarias caen un 2,3% en septiembre
Operario en una fábrica. Fuente: Europa Press

Los precios industriales en Canarias han descendido un 2,3% en septiembre en relación al mes anterior debido a la caída de un 4,7% de los costes de la energía, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en lo que va de año los precios industriales subieron en Canarias un 10,4% en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que el dato interanual refleja un aumento del 41,2%, en ambos casos lastrados por el encarecimiento de los costes de la energía.

De todos modos, Canarias se sitúa como la comunidad donde se registra una mayor tasa de bajada interanual, al caer un 28,1%

En el conjunto nacional, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en septiembre hasta el 35,6% por los menores costes energéticos y se estancaron en relación al mes anterior.

Con el repunte interanual de septiembre, casi 7,5 puntos inferior al experimentado en agosto, los precios industriales encadenan 21 meses consecutivos de tasas positivas.

El coste de la energía modera la tasa interanual de los precios industriales

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en septiembre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 27,5 puntos, hasta el 84,2%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó 1,5 puntos, hasta el 18,6%.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en septiembre su tasa interanual medio punto, hasta el 13,1%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de septiembre un repunte interanual del 14%, tasa cuatro décimas inferior a la de agosto y más de 21,5 puntos por debajo de la tasa general.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias