20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 8:20 am

Directo

Torres reclama una respuesta europea ante la migración

El presidente canario no considera que sea «justo» que los territorios frontera se encarguen «solos» del fenómeno migratorio

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este viernes una respuesta europea ante el fenómeno migratorio porque los territorios frontera «no» pueden «ni es justo» que tengan que responder solos.

Torres ha incidido en esta petición durante una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’ de TVE, recogida por Europa Press. Se le ha preguntado por el fenómeno migratorio tras el rescate en las últimas horas de más de 300 personas a bordo de siete pateras en aguas próximas a Canarias. En el rescate evacuaron a siete adultos, así como un niño, a través de un helicóptero de Salvamento Marítimo.

En este sentido, el presidente de Canarias ha deseado que el pequeño «salga adelante» y que «no haya ningún fallecido». Además, ha apuntado que ante la ruta migratoria «más peligrosa, la atlántica», y en la que las personas se embarcan para salir de África, que sufre «también la pandemia, el hambre, la guerra», el archipiélago va a «responder desde el punto humanitario como está haciendo, como se ha hecho todos estos años».

Sin embargo, ha subrayado que también «hace falta una respuesta europea y hacia eso se camina». Ha apuntado que España tendrá la Presidencia de la Unión Europea (UE) en los últimos seis meses del año próximo.

Torres ha apuntado que desde Canarias se ha demandado la «respuesta solidaria» del resto de autonomías españolas y de la UE porque el fenómeno migratorio «ha estado presente en las últimas décadas y lo estará en la siguiente». Por ello, ha defendido que los territorios que son fronteras tienen que «responder a ello. Sin embargo, no pueden hacerlo solos, ni es justo que sean solos lo que tengan que responder».

En relación con ello ha puntualizado que si con Ucrania hubo solidaridad por parte de todos los estados y comunidades autónomas, también debería ocurrir lo mismo con África. «Con Ucrania se hizo y también hay que hacerlo con África».

Torres espera mantener las previsiones turísticas para otoño

Por otro lado, en materia turística Torres ha calificado de «buen agosto» este mes estival en el archipiélago donde las cifras de visitantes son «muy semejantes a la época» de antes de la pandemia del coronavirus. Esto se debe a que está habiendo «muchas venidas» del turismo peninsular, nórdico, europeo o canario que se mueve entre las islas.

«Está siendo un buen agosto con la incertidumbre de los meses de otoño. Esperemos que se mantengan las previsiones, que no son malas, para esos meses», apuntilló. A su vez, agregó que está habiendo meses como junio en los que Canarias registró «datos mejores» que en 2021. Así, «poco a poco» se van recuperando los parámetros de turistas de 2019.

Por ello, ha considerado que Canarias está ante las «posibilidades de alcanzar una cifra muy semejante». Es decir, de llegar entre el 80 y 85% de lo que hubo antes de la pandemia.

En cuanto al encuentro que mantuvo a principios de esta semana con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo canario ha afirmado que hablaron de la «incertidumbre» actual. «Cuanto más dure la invasión de Ucrania, pues se va a cronificar la situación económica», ha indicado Torres.

«Estamos ante una situación que afecta al mundo globalizado y tenemos que tomar decisiones. Lo ideal es que esta invasión termine y que podamos recuperar la economía que era lo previsible», apuntilló.

Recuperación de La Palma

Finalmente, al preguntarle si la isla de La Palma ha podido recuperarse un poco tras la erupción del volcán de ‘Cumbre Vieja‘, señaló que turísticamente ha tenido una «importante» presencia en los últimos meses, si bien desde el plano sentimental y lo que se ha «perdido es imposible».

«La vida cambió en la isla de La Palma pero también tengo que decir que las administraciones han estado a la altura. La sociedad civil ha estado a la altura. Creo que ha sido un ejemplo de solidaridad desconocida», apostilló.

Añadió que la próxima semana visitará junto a Pedro Sánchez la isla, que está dando pasos a su recuperación que llevará consigo una «transformación» de la misma, ya que hay que hacer nuevos poblados. Por ello, ante el volcán «más grave» en el continente europeo, reclamó a Europa «estar a la altura» de la construcción de estos pueblos para que sean «sostenibles».

Torres no considera que sea "justo" que los territorios frontera se encarguen "solos" del fenómeno migratorio
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Fuente: Europa Press

Relacionadas

Otras Noticias