El PSOE asegura que no se han convocado aún comisiones bilaterales para abordar el borrador del nuevo convenio de dependencia
El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos y cabildos para exigir al Gobierno de Canarias que negocie con las corporaciones insulares el nuevo convenio de dependencia que pretende «imponer» la Consejería de Bienestar, ya que, a su juicio, «debilitará más» el sistema de atención a estas personas.
Sin reuniones para abordar el borrador del convenio de dependencia
La diputada socialista Eleña Máñez ha anunciado la presentación de estas mociones y de una interpelación de la consejera del área, Candelaria Delgado (CC), en el Parlamento regional, pues ha advertido de que solo quedan tres meses para la puesta en marcha de los nuevos convenios, en enero de 2025, y el Gobierno no ha convocado las comisiones bilaterales para abordar el borrador.
Un documento que el PSOE rechaza por eliminar la cartera de servicios de ayuda especializada y teleasistencia que prestan los cabildos, ya que se pretende una «macrolicitación» de estas atenciones para todas las islas, lo que «rompe con el principio de proximidad y descentralización», ha señalado Máñez.
Además, el borrador obliga a reservar el 20 % de las plazas de las residencias de mayores para la Consejería de Sanidad con el fin de evitar que las dependientes ocupen camas hospitalarias cuando no tienen quién los cuide, lo que supondrá la nueva «puerta fácil de entrada» a estos centros, ha advertido la parlamentaria socialista.
Y ello porque el Gobierno ha sido «incapaz» de poner en marcha en seis meses el plan estratégico anunciado por su presidente, Fernando Clavijo (CC), para solucionar este problema, ha remarcado.
Programas Individuales de Atención
Otra de las cuestiones que desde el PSOE se rechaza del borrador es la derivación «encubierta» que persigue trasladar la competencia de valoración de los Programas Individuales de Atención (PIE) a los cabildos a los que se les encomienda toda la tramitación, ha indicado Máñez.
Frente a estas medidas que contiene el borrador y que «debilitan aún más un sistema cogido con pinzas», según Máñez, el Gobierno debería incrementar el precio por hora de la atención especializada para poder atender a más personas en sus domicilios y evitar su traslado a residencias y elaborar un protocolo de derivaciones sanitarias con los cabildos, ha indicado la diputada del PSOE.
Ayuda especializada y teleasistencia de los Cabildos
La consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena (PSOE), en nombre de las representantes de su partido en los siete cabildos, ha defendido los servicios de ayuda especializada y teleasistencia que prestan estas corporaciones, que han logrado sacar adelante desde 2019, cuando sólo la recibían 12 personas.
El borrador genera «incertidumbre» para los usuarios de estos servicios y para los trabajadores y además va a provocar un «cruce de competencias» entre administraciones, que es justo lo que se trató de evitar con el nuevo Catálogo de Servicios Sociales y con la nueva ley canaria, aprobada en el Parlamento por unanimidad, alerta Mena.
El nuevo convenio debería ofrecer una oportunidad para mejorar y reforzar las políticas de atención a la dependencia y para que los servicios sean próximos a los ciudadanos, ha subrayado Mena, quien junto con Máñéz y las representantes socialistas de los cabildos de Lanzarote, La Palma, El Hiero y Tenerife han responsabilizado al Gobierno regional del «retroceso» que se ha producido en la atención a estas personas en las islas, en comparación con los avances que logró el ejecutivo anterior formado por PSOE, NC y Podemos.