17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 12:22 am

Directo

¡Qué Buena Hora! se suma a la campaña de lucha contra la Diabetes

Dirigido y presentado por Tomás Galván en Canarias Radio, este magazine de dos horas en Directo combina actualidad y reflexión con buen rollo y grandes dosis de cultura, aderezado con música en directo y nuevos talentos artísticos de Canarias. Este sábado, 13 de noviembre, ¡Qué Buena Hora! presta atención al altísimo precio de la electricidad y se interroga sobre las posibles soluciones y sobre el papel que juegan las Energías Renovables en el Estado y, particularmente, en Canarias.

Sábado de 11:00 horas a 13:00 horas en Canarias Radio

(disponible en Ivoox y Spotify y en las Redes Twitter e Instagram, @quebuenahora)

¡Qué Buena Hora! nos adelanta propuestas para el Día de la Lucha Contra Las Violencias hacia la Mujer, el próximo 25 de noviembre, como la organizada por el Ayuntamiento de Yaiza, (Lanzarote), cuyos detalles explica el  concejal de Igualdad de esta Corporación, Daniel Medina.

#Somos Saludables

Y de una fecha a otra: la de este domingo, 14 de noviembre, para insistir en la necesidad de tomar muy en serio la Lucha contra la Diabetes, que en Canarias arroja cifras alarmantes. ¡Qué Buena Hora!, dentro de la campaña emprendida desde RTVC bajo el lema “Somos saludables”, pone el acento en la diabetes gestacional.

La última valoración en nuestro país, sobre prevalencia de diabetes están referenciadas en el Estudio [email protected] donde se observó que la diabetes tipo 2 se presenta en el 13,8% de la población, de los cuales el 6% están sin diagnosticar.

Triste récord en Canarias

También se conoce que el riesgo de padecer diabetes aumenta con la edad y es más frecuente en los hombres que en las mujeres, sin olvidarnos que la obesidad es una de las principales causas de aparición de la diabetes tipo 2 (DM2).

Los malos hábitos en la alimentación disparan los casos de Diabetes infantil en Canarias

Del análisis de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE), realizada en 2014, se informa que en los datos de sobrepeso y obesidad valorados en el periodo de tiempo comprendido entre 1987 hasta 2014, se observa una línea ascendente para esta patología en los últimos 25 años, con una prevalencia de obesidad en adultos que en 2014 alcanza el 16,91%; encontrando valores ligeramente superiores en hombres que en mujeres.

En Canarias, los datos aportados por la Encuesta Nacional de Salud de 2012 el porcentaje de obesidad en adultos es del 18.2% (H:17,8%; M:18,6%), estando por encima de la media nacional. La valoración del sobrepeso+obesidad se encuentra en el 53,3% en población adulta (H: 57,4% y M: 49,1%), y con un porcentaje de sedentarismo del 35,5% (H: 31,7% y M: 39,2%), ambos parámetros también se incrementan a medida que aumenta la edad.

La mortalidad por diabetes en la población canaria continúa siendo elevada, siendo la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera causa de muerte en los hombres, lo que fundamenta el esfuerzo comunitario que se realiza en nuestra Comunidad Autónom

¿Qué significa ser tolerante?

¡Qué Buena Hora! emite el reportaje de Raquel Quiñones sobre qué significa hoy día ser una persona tolerante. La periodista de Canarias Radio plantea una reflexión sobre estos conceptos, tolerancia e intolerancia, y formula un interrogante: “¿Conoces la paradoja de la intolerancia?”.

Como en cada entrega, habrá tiempo para Educación y Cultura. ¡Qué Buena Hora! nos acerca al primer  Festival WOMAD post-COVID, del mundo, que tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 11 al 14 de noviembre, con un cartel abundante en presencia de referentes femeninos nacionales e internacionales, como la maliense Oumou Sangaré, la chilena Ana Tijoux o la española Amparanoia.

Womad’2019, Las Palmas de Gran Canaria. Último Festival celebrado hasta la fecha. Foto: EFE

¡Qué Buena Hora! de Canarias Radio cierra esta entrega con un aperitivo musical, en directo, de la mano de Daniel Negrín que actúa este próximo domingo en el WOMAD, en el escenario del Parque Santa Catalina.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias