RTVC pone el foco en la violencia de género a las menores en su campaña del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Radio Televisión Canaria comenzó el pasado lunes 6 de noviembre su campaña para el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante todo el mes de noviembre, la cadena pública autonómica dedica diferentes espacios a la visibilización y denuncia de la violencia machista. «Que no te explote» es el eslogan escogido para la campaña, que este año está dirigida a la población joven y contará con diferentes acciones en televisión, radio y en las redes sociales del grupo RTVC.
En los primeros seis meses de este 2023 aumentó un 25% el número de llamadas de menores al servicio de violencia de género del 112 en Canarias. Una preocupante cifra que se ve acompañada de un incremento del negacionismo de la violencia de género entre los varones jóvenes. Bajo el lema «Que no te explote», RTVC pone el foco en los comportamientos machistas menos reconocibles: la violencia psicológica, el acoso telefónico o los mensajes de control.
Campaña dirigida a la juventud a través de las redes sociales
La campaña consta de un spot que muestra un globo que se va inflando con los mensajes que pueden compartir jóvenes hoy en día. Unos mensajes que reflejan actitudes de control y dominación, muchas veces no identificadas como tales, así como al envío de imágenes íntimas y a la banalización de las agresiones sexuales en grupo. Un globo que, si no se pincha, acaba explotando.
Además de este spot, se ha diseñado por primera vez contenido específico propio para las redes sociales. Son vídeos cortos en las que chicos y chicas jóvenes comparten sus opiniones. Entre algunos temas que abordan están la edad a la que tuvieron su primer móvil, las imágenes inapropiadas que reciben, el consumo de pornografía o la educación sexual que han recibido.
En esta campaña se ha contado con la colaboración del alumnado del CIFP César Manrique de Tenerife. Además, el CIFP Las Indias participó con la prestación de servicio de maquillaje para el rodaje de estas micropiezas. El contenido ya está disponible en Twitter, Facebook, TikTok e Instagram.
La adaptación a esta campaña en su versión radiofónica se ha realizado a través de píldoras formativas que ya están en emisión. Unos mensajes que incorporan información de interés sobre los riesgos a los que se enfrentan los y las jóvenes ante un uso inadecuado de las nuevas tecnologías para cometer delitos vinculados a la violencia sexual y a la violencia de género.