23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 6:34 pm

Directo

Reacciones de partidos políticos y colectivos saharauis a la visita de Sánchez a Rabat

La visita del presidente del Gobierno deja reacciones de formaciones políticas y colectivos sociales ante lo que es la vuelta a la normalidad diplomática con Marruecos

Declaraciones: Nayra Alemán, portavoz PSOE / Román Rodríguez, portavoz NC / Casimiro Curbelo, portavoz ASG / María Fernández, portavoz CC / Hamdi Mansour, delegado del Polisario en Canarias / Bachir Mansur, presidente de la Comunidad Saharaui en Lanzarote

La cuestión del Sáhara y el giro de posición del Gobierno de España en torno al problema saharaui ha sido muy contestada por partidos políticos y colectivos sociales.

Especialmente en Canarias, con vínculos muy estrechos con la comunidad saharaui, se han producido manifestaciones exigiendo una rectificación al Gobierno de España. También los grupos en el Parlamento de Canarias se han dejado notar en la situación generada tras la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI.

Nayra Alemán, portavoz socialista, asegura que la visita de Sánchez a Marruecos significa la normalización de las relaciones entre ambos países y se traduce “en que muera menos gente cruzando el océano para llegar a Europa”.

Román Rodríguez (NC) considera que “Sánchez ha tenido que decir lo que el rey de Marruecos le ha exigido. Y ello, según Rodríguez, a cambio de la gestión migratoria, “bastante miserable ese intercambio”. Además, el líder de Nueva Canarias cree que se está estableciendo acuerdos con una persona poco fiable como es Mohamed VI.

El líder de Asociación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, cree que la visita de Pedro Sánchez debe hacerse extensible a otros territorios. Así Sánchez debería viajar también a Argelia e, inclusive, al Sáhara.

La portavoz de Coalición Canaria (CC), María Fernández, le gustaría saber si en el encuentro con el rey de Marruecos se abordará la invasión de aguas canarias por parte de Marruecos.

Comunidad saharaui

El delegado del Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, cree que Sánchez “está traicionando, dando la espalda a un pueblo hermano”. Mientras, el presidente de la Comunidad Saharaui de Lanzarote, Bachir Mansur, cree que Pedro Sánchez está apostando una fórmula que no es la que contempla Naciones Unidas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias