20.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 1:10 pm

Directo

Una plataforma pide que el presupuesto de Sanidad vaya íntegramente a la pública

Integrantes de una plataforma ciudadana se concentraron este martes ante el Parlamento de Canarias en defensa de la sanidad pública

Declaraciones: Arturo Borges, médico y miembro de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública / Cándido Quintana, portavoz del colectivo Luchas Sociales por Tenerife

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública se concentró este martes frente al Parlamento de Canarias para reclamar que el presupuesto de Sanidad se dedique íntegramente a la pública y no se desvíen partidas a la privada.

La consejera del área, Esther Monzón, habló con los manifestantes minutos antes de que éstos registraran un escrito con dicha reclamación en el Parlamento de Canarias y acordaron mantener una reunión próximamente.

Desde la Asociación se indica que en el capítulo presupuestario hay que priorizar la Atención Primaria (que precisa un mínimo efectivo, sin desviaciones, en los dispositivos asistenciales públicos del 25% del presupuesto sanitario) y en Salud Pública (que del escasísimo 0,83 %, previsto en el presupuesto 2024, debe experimentar un notable incremento). 

De igual forma, se debe cumplir con la necesidad de un Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia 100% público. Así, desde la Asociación aseguran que se debe continuar exigiendo al Gobierno de Canarias que en el citado presupuesto para 2024 de la Comunidad Autónoma de Canarias se especifiquen las partidas finalistas a cargo de la Sanidad Pública.

Protesta en defensa de la sanidad pública
Protesta en defensa de la sanidad pública

Noticias Relacionadas

Otras Noticias