El movimiento feminista tiene 300 años de historia. Desde principios del siglo XX, las mujeres han conseguido vestir pantalones, acceder a las universidades públicas y poder votar en las urnas
Durante los 300 años de historia del movimiento feminista, las mujeres han ido logrando hitos en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
Entre los últimos, vestir pantalones, una prenda restringida sólo a varones, acceder a las universidades públicas por primera vez a principios del siglo XX, o elegir en las urnas, en 1933.
Durante la Guerra Civil y la dictadura, los logros feministas conseguidos en la Segunda República retrocedieron, mientras en otras partes del mundo las mujeres seguían conquistando derechos. No fue hasta después de 1975 cuando pudieron volver al trabajo sin autorización del marido. Y no fue hasta la Constitución del 78 cuando recuperaron su libertad para abrir una cuenta bancaria y administrar sus bienes.
Por primera vez, ya cerca de los 80 se despenalizaban los anticonceptivos y el adulterio. Hubo que esperar hasta 1981 para recuperar la Ley del Divorcio y hasta 1988 para prohibir los vientres de alquiler.
A principios del siglo XXI se empezó a entender la violencia machista como violencia estructural. Y en 2003 se empezaron a contabilizar los feminicidios. Un año después llegó la norma específica para proteger a las mujeres. Y la Ley de Igualdad no llegó a España hasta 2007. Hubo que esperar hasta 2010 para que España garantizara el aborto libre y seguro, una vieja reivindicación feminista que resistió a las amenazas de 2015.
A nivel internacional, el Convenio de Estambul de 2011 reconoció la violencia machista como cualquier forma de violencia contra las mujeres. España dio un paso contra la violencia sexual con la Ley del ‘Solo sí es sí’ en 2021.
La abolición de la pornografía, de los roles de género y de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres son los objetivos de la agenda feminista. Un movimiento que sigue activo, después de 300 años, en todos los rincones del mundo.
El papel de la mujer en la historia
¿Sabías que el primer ordenador de uso general fue desarrollado por un grupo de seis mujeres en los años 40? ¿O que Heidy Lamarr, inventora y actriz, fue la creadora del wifi? Ada Lovelace fue la primera persona programadora del mundo, y ella ha inspirado a Isabel, Yodra, Alexandra, Elena y Magdalena para crear Adalovedev, una red para conectar a mujeres desarrolladoras.
En las carreras de ingeniería apenas un diez por ciento de las plazas están ocupadas por mujeres. Son profesiones en las que históricamente las mujeres han tenido que luchar contra las barreras de género. Sin embargo ellas animan a otras mujeres a que «se sumen al carro, porque la tecnología es el futuro, y las mujeres no podemos quedarnos atrás».
Próximas manifestaciones del 8M
En Gran Canaria, la Red Feminista anuncia que el recorrido de este año transcurrirá desde las 19:00 horas entre la Plaza Santa Ana y el Parque San Telmo, donde se leerá un manifiesto. Allí se darán varios premios a mujeres comprometidas como las hermanas Jaya, símbolos de la resistencia saharaui.
La portavoz de la Red Feminista en Gran Canaria, Nereida Vizuete, ha dicho que este año se reivindicarán feminismos diversos que sumen hacia la igualdad entre hombres y mujeres desde todas las perspectivas.