El documento, con 9 puntos de desarrollo, será entregado al Gobierno central para su debate y aprobación
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para analizar la situación migratoria en las islas y la atención a los menores que llegan en patera.
Ambos mandatarios han firmado un documento que implica al Gobierno de Canarias y a las 12 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas que gobierna el PP. Bajo el título, «Plan de acción contra el descontrol migratorio«, el documento será enviado al Gobierno central para su negociación.
Feijóo ha asegurado que se trata de un documento «de consenso» para acabar con la tensión que se vive actualmente con el reparto de los menores migrantes no acompañados y con la migración en general.
Nueve puntos programáticos
El documento consta de nueve puntos. El primero, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes de las comunidad autónomas. Además, la declaración de emergencia migratoria nacional y garantizar el control de las fronteras. El cuarto punto, referido a los menores migrantes no acompañados, es la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial Migratoria y de Infancia y Juventud.
El quinto punto es activar los mecanismos de la UE para hacer frente a la emergencia con el uso también de los fondos europeos disponibles. El sexto punto contempla intensificar la acción exterior de España en los países de origen de los migrantes. El séptimo, coordinar los flujos de información entre la comunidades autónomas y el Gobierno central. Un octavo punto es la implantación del pacto migratorio y de la asilo de la Unión Europea y el noveno especifica que todos los acuerdos deben ser ratificados por la Conferencia de Presientes y las comisiones interterritoriales.
El líder del PP aseguró que «no vamos a dejar sola a Canarias porque Canarias no puede pagar la inexistencia de una política migratoria estatal. «La política migratoria actual -añadió- es irresponsable porque el Gobierno central no cumple con sus competencias de política migratoria, control de fronteras y devolución de migrantes irregulares».
«El Gobierno central sólo tiene una obsesión, dividir»
Incidió en que «hemos constatado a lo largo del tiempo que el Gobierno de Canarias está solo y que el Gobierno central solo tiene una obsesión que es dividir mientras que nuestro compromiso es unir, cooperar y buscar propuestas de solución».
Aseguró Feijóo que «España es el peor país que está gestionando el problema migratorio, mientas que países como Italia en 2024 han logrado disminuir la migración en España el aumento respecto a 2023 supera el 55%».
Insistió además en que «un política migratoria es viable y hoy es lo ofrecemos a nuestro país. Esta es un propuesta firme, solidaria y rigurosa». Y dijo que el objetivo no es otro que «parar la migración irregular, salvar vidas, preservar la dignidad de las personas y que España no sea refugio de las mafias que trafican con personas».
«Un acuerdo de país»
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó que la firma de este documento «supone un paso de gigante para acercar la solución a los problemas y tiene que ser un acuerdo y una cuestión de Estado». «Nuestra obligación -dijo- es atender de manera digna a quienes huyen del hambre y de la miseria».
Clavijo incidió en que «ofrecemos este acuerdo con voluntad de negociación con el Gobierno de España para que sea abordado como un acuerdo de Estado. Nace de la voluntad de consenso y de alcanzar acuerdo; un acuerdo de país».
Reacciones del Gobierno central
Los ministros Elma Saiz y Ángel Víctor Torres han criticado «el cinismo» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por viajar a Canarias y cerrar un acuerdo con el Ejecutivo canario en materia migratoria tras hacer fracasar el pacto que habría permitido el reparto de menores migrantes.
La ministra de Migraciones y el de Política Territorial han cuestionado el desplazamiento de Feijóo y el documento que ha firmado en representación de las doce autonomías gobernadas por el PP con el Gobierno canario.
Ángel Víctor Torres le ha recordado, en declaraciones a los medios en el Senado, que ese acuerdo estaba firmado por nueve grupos políticos y habría permitido reformar la ley de extranjería, pero lo frustraron los votos del PP, de Vox y de Junts.
A su juicio, el objetivo del presidente del PP no es resolver el problema, sino que actúa «para demorar, para retrasar, para alargar, para hacer uso partidario, para hacer uso político. «Si realmente creyera en la urgencia, hay un documento ocho meses trabajado. Vote sí y modificamos aquello que sea modificable».
También ha dejado claro que su voluntad es seguir trabajando junto al PP y junto a las comunidades y ha apuntado que el ministerio ultima un «documento riguroso, realista, objetivo y actualizado de los recursos que tienen las comunidades autónomas»
«Acuerdos fakes»
Elma Saiz, por su parte, ha resaltado en declaraciones a los medios en el Senado que Feijóo acostumbra a hacer «performances» e impulsar «acuerdos fakes«, pero da la espalda a Canarias porque votó en contra de la reforma de la ley de extranjería.
«Vuelvo a apelar al señor Feijóo para que deje los mensajes, los acuerdos ‘fakes’, las performances y lo que tiene que hacer es remangarse y ponerse a trabajar con rigor y, desde luego, estar al lado de Canarias de verdad, no acudir a un territorio al que dio la espalda de manera rotunda y de manera inexplicable». A su juicio, el líder popular intenta «confundir y enervar el debate».
Saiz ha subrayado que la crítica de Feijóo al Gobierno es «infundada» y constituye un «viaje a ninguna parte», puesto que el Ejecutivo, ha dicho, tiene una «hoja de ruta clara» en materia migratoria.
«Cada vez que escucho al señor Feijóo decir que el Gobierno de España no tiene política migratoria ya no solamente me duele porque la única política del señor Feijóo es criticar al Gobierno de España, criticar al presidente Sánchez, me duele por el conjunto de trabajadores y trabajadoras, de entidades, de organizaciones que trabajan día a día, sin conocer horarios» para prestar asistencia humanitaria, ha aseverado la ministra.
También ha lamentado que Feijóo vaya a viajar a Grecia, «un país donde se están duplicando las llegadas», y que «enaltezca la política migratoria de Italia», donde «gobierna la extrema derecha».
«Nos tiene acostumbrados el señor Feijóo a que, cada vez que sale de nuestras fronteras, lo que hace es hablar mal de nuestro país, no pierde oportunidad de hablar mal del Gobierno de España», ha lamentado.