La pleamar afectará al norte del archipiélago, con riesgo de inundaciones en los municipios costeros. La subida del mar podrá cubrir playas y paseos
La subida de la marea afectará hoy a las zonas costeras del norte, con posibles riesgos de inundaciones en algunos puntos de Canarias, sobre todo en Tenerife. La pleamar podrá llegar a cubrir playas, paseos e infraestructuras que estén en la línea de costa.
Estas mareas vivas están asociadas a la luna llena de este martes, 17 de septiembre. Relacionadas con el equinoccio de otoño, es el periodo de mayor subida del mar. En este sentido, es importante diferenciar entre marea y oleaje. La marea es un fenómeno a del oleaje, son fenómenos independientes . La marea es un fenómeno natural vinculada a la atracción gravitatoria entre el sol y la luna con la Tierra.
La conocida “superluna”, se produce cuando este satélite se encuentra más cerca de la Tierra, pareciendo grande y brillante. Un fenómeno astronómico, que coincidirá además con el eclipse parcial de La Luna.
El momento de la pleamar será las 13:40 h., aproximadamente, volviéndose a repetir, la madrugada del miércoles.
Marea alta hasta el viernes
Este periodo de pleamares se va a prolongar hasta el viernes, 20 de septiembre. Los ayuntamientos están avisados ante cualquier situación de riesgo que se pueda dar en su litoral.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, las mareas vivas afectarán más al norte y al noreste con olas de 2 metros. En la costa suroeste, el viento provocará olas de hasta 3 metros de altura.
Datos del mar
La pleamar de hoy martes, 17 de septiembre, está prevista, entre las 13:20 a las 13:45 horas. La del miércoles, entre las 01:45 horas a las 02:15 horas, y a las 13:55 a las 14:25 horas. La del jueves, será entre las 02.25 a las 02:55 horas, y entre las 14:40 y las 15:10 horas. El viernes, habrá entre las 03:05 y las 03.35, volviéndose a repetir a las 15:20, y a las 15:50 horas de la tarde.
Previsión para la semana
Las lluvias podrán aparecer a última hora de la tarde en el sur de las islas. Dejando algunas tormentas en momentos puntuales. La Palma y Tenerife, serán las islas con mayor nubosidad a lo largo de la semana.
Las temperaturas estos días van a permanecer estables, incluso algo más primaverales, con un descenso en las zonas altas, de las islas más montañosas. Las mínimas podrán llegar a los 21 grados y las máximas no superarán los 27 grados.