A pesar de la «pausa operativa» Rusia no ha especificado la duración ni en qué zonas del frente
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha anunciado este jueves una «pausa operativa» de las tropas rusas en Ucrania para descansar y restaurar su capacidad de combate.
«Las unidades que llevaron a cabo misiones de combate durante la ‘operación militar especial’ están tomando medidas para llenar sus capacidades de combate. Los militares tienen la oportunidad de relajarse, recibir cartas y paquetes desde casa». Así lo ha detallado Konashenkov en un comunicado compartido por el Ministerio de Defensa ruso.
El portavoz, sin embargo, no ha especificado la duración prevista de la pausa de las tropas rusas en Ucrania ni en qué zonas del frente se va a llevar a cabo.
Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos ha asegurado que las fuerzas rusas no han cesado las hostilidades activas durante esta pausa operativa. Han manifestado que «es poco probable que lo hagan».
«Una ofensiva más significativa»
«Las fuerzas rusas todavía han llevado a cabo ofensivas terrestres limitadas y ataques aéreos, de artillería y con misiles en todos los ejes el 7 de julio». «Y es probable que continúen limitándose a acciones ofensivas a pequeña escala mientras reconstruyen las fuerzas y establecen las condiciones para una ofensiva más significativa«. Así lo ha detallado el ISW en su cuenta de Twitter.
En una entrevista con el exabogado Mark Feigin, conocido por su activismo contra el presidente ruso, Vladimir Putin, publicada en Youtube, el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovych ha sostenido que los ataques ucranianos a almacenes rusos han propiciado la pausa de las tropas de Rusia.
«Los ataques a los almacenes debilitaron significativamente la capacidad de hacerlo de manera rápida y organizada. La preparación adicional de la ofensiva en la segunda línea ahora es una tarea no trivial. Porque sus reservas están ‘disminuidas’ y disminuirán», ha explicado Arestovych en declaraciones recogidas por la cadena ucraniana TCH.
Asimismo, ha asegurado que Rusia «se ha tomado un respiro y se aferra a él«, alegando que «el ritmo de la ofensiva se ha ralentizado». «A pesar de que los ocupantes están realizando acciones tácticas, una ofensiva con un intento de penetración ahora es imposible para ellos», ha añadido.