El Congreso, con el voto favorable de PP, Vox, UPN, CC y PNV, ha aprobado una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibía a primera hora de este jueves en el Palacio de la Moncloa al candidato opositor Edmundo González, tan solo un día después de que el Congreso de los Diputados, a instancias del PP, haya reclamado al Ejecutivo que se le reconozca como presidente electo de Venezuela.
Tras la reunión, no anunciada previamente, Sánchez se ha limitado a transmitir un mensaje a través de X, en el que ha asegurado que la acogida del líder opositor muestra “el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”.
«España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela», ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien no se plantea por ahora reconocer la victoria de González, como le ha emplazado el Congreso, y mantiene su exigencia a Maduro de dar a conocer las actas electorales.
«Hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano»
En un mensaje a sus compatriotas, el dirigente de la oposición venezolana ha agradecido a Sánchez “su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en su país y le ha ratificado su «determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano» expresada en los comicios del pasado 28 de julio.
«Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable. El planteamiento de la lucha que (la líder opositora) María Corina Machado y yo hemos conducido se mantiene inquebrantable. La lucha es hasta el final, cuando todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano», ha proclamado González en un segundo comunicado.
Tomará posesión el 10 de enero
Por otro lado, el candidato opositor venezolano Edmundo González ha agradecido al Congreso de los Diputados que con su votación haya reconocido su «victoria» en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y ha asegurado que tomará posesión el 10 de enero.
En un nuevo comunicado, ha manifestado su agradecimiento a «todas las fuerzas políticas españolas que luchan activamente por el reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela» expresada en las urnas y su «gratitud al Congreso de los Diputados por el reconocimiento de mi victoria en las pasadas elecciones venezolanas».
Segundo comunicado de Edmundo González tras verse con Sánchez
El comunicado es el segundo tras su reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el anterior, González no se había referido a la resolución aprobada la víspera en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del PP, instando al Gobierno a reconocerle como presidente electo.
En él, ha vuelto a reiterar su agradecimiento por haber sido acogido en España «en estas horas difíciles que atraviesa» Venezuela y ha indicado que con Sánchez ha mantenido «un grato y productivo encuentro» con el que ha hablado de «la grave situación que vive Venezuela y de la necesidad de trabajar conjuntamente por una transición a la democracia».
Posible cese de relaciones
La petición del Congreso de reconocer a González ha llevado al presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, a defender una resolución para que el Gobierno bolivariano rompa «de inmediato todas las relaciones» con España.
El PP ha considerado un «comportamiento natural de una dictadura» atacar a los países que la señalan, según su portavoz, Borja Sémper, en declaraciones en Telecinco.
Lo que demuestra la reacción del chavismo pone en evidencia, según Sémper, que se están viviendo también los «estertores» del régimen de Maduro, «que agoniza».
Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, se ha preguntado si el PSOE se niega a reconocer a González porque «Sánchez prefiere rendir pleitesía a la dictadura de Maduro que dar la batalla por la democracia».
Tras la votación del Congreso, el PP ha registrado en el Senado una moción para reconocer a González como presidente legítimo de Venezuela que se aprobará la próxima semana al tener mayoría absoluta en la Cámara Alta.
La embajada de España trabaja «con normalidad»
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha apuntado que la Embajada de España en Venezuela está trabajando con «absoluta normalidad» y que el interés del Ejecutivo español es «mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano».
También ha mandado un mensaje de tranquilidad el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha remarcado que no ha habido «ningún cambio» en la relación con el país caribeño.
«Intentaremos mantener una relación comercial y de inversiones lo más predecible posible para los intereses de nuestras empresas», ha afirmado Cuerpo en un coloquio en Madrid.
La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant ha acusado este jueves al PP de tratar de «usar la angustia de los venezolanos en contra del Gobierno», en línea con el titular de Consumo, Pablo Bustinduy, de Sumar, para quien “de nada sirve hacer aspavientos» e intentar emplear «estrategias políticas de corto plazo» en política exterior, que «requiere responsabilidad y sentido común”.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que la postura del PP «es la demostración de que «la política del PP de que todo vale para atacar al Gobierno tiene consecuencias».
Edmundo González pide asilo político
Desde China, donde se encontraba cuando se conoció la noticia, Sánchez defendió el miércoles que permitir la llegada de González a España fue «un gesto de humanidad y un compromiso civil» de la sociedad española y de su Gobierno con personas que están «sufriendo persecución y represión».
Sánchez se mantiene en la unidad con la UE
Asimismo, en el plano político, reivindicó la postura del Gobierno desde las elecciones del 28 de julio en Venezuela, exigiendo la publicación de todas las actas y no reconociendo la victoria de Nicolás Maduro, además de trabajar por la unidad en la UE «para que esa unidad nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año, para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano».
El jefe del Ejecutivo sostuvo que esta posición es «de puro sentido común» y ha reprochado al PP que se oponga de manera sistemática a las iniciativas del Gobierno, en clara alusión a la proposición no de ley que se votó horas más tarde en el Congreso de los Diputados.
Finalmente, la PNL se validó con el apoyo del PP, Vox, PNV Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el voto en contra del PSOE, Sumar y los socios habituales del Gobierno, entre los que no ha estado Junts, que se ausentó de la votación para asistir a los actos por la Diada. Además, el exministro José Luis Ábalos se abstuvo.
«La política del diálogo»
Por su parte, González no ha hecho aún declaraciones públicas desde que llegó a Madrid acompañado por su mujer y dejando atrás en Caracas a una de sus hijas y sus dos nietos, ya que la otra reside en España desde hace años.
El opositor, un veterano diplomático, publicó el lunes una carta en la que agradeció al Gobierno español la protección que le había brindado y explicó que había tomado la decisión pensando en su familia y en Venezuela.
«Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido», trasladó en una carta compartida en sus redes sociales.
Este martes, durante la concentración frente al Congreso con motivo del debate sobre la propuesta del PP, su hija Carolina leyó un mensaje en su nombre a los cientos de venezolanos que se habían dado cita. En él, Edmundo González hizo un llamamiento a la comunidad internacional para «redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela».
«La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio debe ser respetada (…) María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta que alcancemos los objetivos que nos pusimos», sostuvo.