Sanidad sigue adelante con su proceso de estabilización tras la sentencia del TJUE

El proceso de estabilización para el personal temporal del Servicio Canario de la Salud (SCS) comprende en estos momentos dos procesos, más otro ordinario

Informa: Isaac Tacoronte

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha corroborado que su departamento sigue adelante con el proceso de estabilización del personal temporal del Servicio Canario de la Salud (SCS), tras conocerse la sentencia del 13 de junio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En esa sentencia, el tribunal avala convertir a los interinos en trabajadores con contrato indefinido como medida sancionadora frente al abuso de contratos temporales, siempre y cuando «no implique una interpretación del derecho nacional contraria a la ley».

«Queremos ser prudentes y vamos a esperar a que se consolide un poco más» esa jurisprudencia, ha respondido la consejera en comisión parlamentaria ante una pregunta de la diputada del PP Mónica Muñoz Peña.

También ha indicado que seguramente se tratará este asunto en el Consejo Interterritorial de Salud.

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad canaria seguirá con su proceso de estabilización para dar seguridad jurídica a los trabajadores.

Sanidad continuará el proceso de estabilización del personal del SCS. Imagen: La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en comisión parlamentaria. Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en comisión parlamentaria. Imagen Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

Tres procesos selectivos simultáneos

Esther Monzón recordó que se están llevando a cabo tres procesos selectivos simultáneos, dos de estabilización y uno ordinario, lo que implica una convocatoria de 12.428 plazas en 113 categorías y para las que se han registrado 161.000 solicitudes.

Para manejar unas convocatorias de esta envergadura se ha diseñado una aplicación informática específica y el proceso de tramitación está avanzado, señaló.

También recordó que hay un acuerdo unánime con los sindicatos en la mesa sectorial de Sanidad para garantizar la estabilidad del personal que no supere los procesos selectivos, con criterios de estabilización que favorecen en la baremación con un 70 por ciento la experiencia laboral en el SCS para facilitar la continuidad de los trabajadores propios.

Salud mental

Por otra parte, Esther Monzón ha admitido que en el archipiélago queda «un largo trecho para lograr la excelencia» en la atención sanitaria a la salud mental, para la cual es necesario fortalecer las estructuras y los recursos humanos.

No obstante, según aseguró la consejera en comisión parlamentaria en respuesta al diputado de ASG, Jesús Ramos Chinea, la atención a la salud mental es una prioridad, por eso en su departamento se ha creado una dirección general específica.

Esther Monzón indicó que el Plan de Salud Mental no se pudo desarrollar en la anterior legislatura sino en un 20 por ciento debido a la crisis sanitaria de la pandemia, pero se están realizando acciones para que esté completado al 100 por ciento en esta legislatura.

Problemas en las islas no capitalinas

Uno de los mayores inconvenientes es la contratación de facultativos como psiquiatras y psicólogos clínicos, en especial en las islas no capitalinas.

Este problema podrá aliviarse a medio y largo plazo con el aumento de plazas para residentes en estas especialidades a partir de 2025.

Las gerencias siguen intentando atender la demanda en las islas no capitalinas, por las que preguntó específicamente Ramos Chinea, mediante el traslado de profesionales para atender a los pacientes o el apoyo de los hospitales de referencia.

También hay nuevas acciones para esas islas, entre las que la consejera citó la próxima apertura en La Palma de dos dispositivos específicos para personas con trastorno mental grave.

En La Gomera se seguirá con el plan de desplazamiento de especialistas desde el Hospital de La Candelaria para realizar consultas y en Fuerteventura está prevista la apertura de una miniresidencia a finales de este año para pacientes con trastornos mentales graves dependiente del Cabildo.

Hospital del Norte

La consejera también informó de que el Hospital del Norte de Tenerife, dependiente del Hospital Universitario de Canarias HUC), aumentó durante el año 2023 con respecto al año anterior su actividad de intervenciones quirúrgicas en un 3,8 por ciento, de resonancias magnéticas en un 10,5 por ciento y de TAC en un 12,2 por ciento. Además, aseguró que el pasado año en este centro hospitalario se realizaron 36.590 consultas.

Así, informó de que durante 2023 se realizaron 1.650 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria en un total de siete especialidades: Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Clínica del Dolor, Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Urología. Además, se atendieron 11.476 urgencias y se registraron cerca de 600 ingresos. En cuanto a las resonancias magnéticas el pasado año se hicieron más de 4.000, los TAC fueron alrededor de 14.200, se realizaron 5.725 ecografías y más de 27.580 radiografías.

Además, insistió en que, en cuanto a la atención por facultativos especialistas se viene prestando en el Área de Consultas Externas, que cuenta con diecisiete especialidades diferentes.

Mejora del Hospital del Norte

Monzón aseguró que el SCS tiene en marcha un proyecto de mejora para el Hospital del Norte que incluye disponer de servicio de Esterilización del instrumental quirúrgico como complemento a la CMA y se dispone de proyecto para el área de Laboratorio.

Asimismo, la consejera aseguró que el HUC está trabajando para la puesta en marcha de una Unidad de Citostáticos antes de final de año, al tiempo que se está preparando en la adecuación de un Banco de Sangre para este centro hospitalario.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias