El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez pide que cualquier modificación en el nombre del Monumento a la Victoria, conocido como Monumento a Franco, se haga a través de participación ciudadana
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ha hablado sobre la resignificación del Monumento a la Victoria. Recuerda que “es de propiedad municipal, por lo que el Ayuntamiento es el único con potestad para cambiar su nombre o resignificarlo, por lo que emplazo al Cabildo a consensuar con esta Corporación de Santa Cruz cualquier posible resignificación del monumento”.
Bermúdez ha detallado que el Cabildo ha iniciado el camino que le ha marcado la justicia. Ve bien que se quiera incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento de Ávalos. Sin embargo, resalta que haber propuesto el cambio de nombre de una escultura que es propiedad municipal no tiene sentido, ya que al no ser una obra suya no lo podrán hacer.
Bermúdez alude a la participación ciudadana
Por otro lado, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife señaló que le sorprende que el Cabildo tome decisiones sobre el patrimonio municipal sin contar con el Ayuntamiento. Ha recordado que el Gobierno de Canarias hizo algo similar y no le salió bien.
Bermúdez ha concluido destacando que “si hay que resignificar y cambiarle el nombre, se hará a través de un proceso de participación ciudadana con entidades que tengan opinión”.
Carlos Tarife reclama que se apruebe la rehabilitación de la fuente
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha apuntado que “estamos de acuerdo en que el Cabildo está haciendo lo que le exige la justicia, pero me parece que se ha adelantado y mucho”. A su vez, recordó que “Santa Cruz tiene un proyecto para la rehabilitación de esa fuente, que no está aprobado aún porque estábamos esperando precisamente a que se aclarara la situación del monumento”.
Tarife habla de tramitar el BIC sin poner ningún nombre sobre la mesa, y tras aprobarlo, se proceda a la modificación del proyecto de la fuente. Por último, también a apelado a la participación ciudadana para la resignificación del monumento de Ávalos.